Recorridos educativos y espacios con artistas, así es la Escuela de Talentos

El programa ¡Uy, qué nota! en las Instituciones Educativas Madre Gabriela de San Martín y Ambientalista de Cartagena, que es posible gracias a nuestra empresa afiliada Esenttia, se han convertido en el semillero de distintos talentos que potenciamos con recorridos pedagógicos y encuentros con personajes locales que les comparten sus propias luchas por consolidar sus talentos como un proyecto de vida, de eso se trata la Escuela de Talentos.

150 niños y niñas, 75 de cada institución educativa, han elegido eso que les apasiona: el canto, la producción musical, composición, o maquillaje y peinado, y partiendo de esos intereses se ha diseñado toda una ruta de visitas y encuentros que eleven el sueño a meta, que vean en el ejemplo de otros que sí es posible alcanzar lo que se proponen.

“Las Escuelas de Música, con su programa ¡Uy, qué nota!, desde su concepción estaban alrededor de la interpretación de niños y niñas en la banda, esto sin duda sigue siendo importante, pero también es importante que alrededor de la música se den esos talentos diferenciados, así nace la Escuela de Talentos, donde el niño tiene la oportunidad de profundizar en sus intereses específicos, y ver un proyecto de vida alrededor de la música”, explicó Liliana Puello, coordinadora de Educación de Colectivo Traso.

Los participantes de la Escuela han visitado los estudios del Canal Cartagena, el estudio de Grabación Caribe y el Museo Histórico de Cartagena de Indias, y han podido conversar con personajes como Louis Tower, Boris García, Koffee el Kafetero, Jerau y Carolina De Pombo, quienes han compartido con ellos sus secretos musicales y su historia, destacando siempre la importancia de creer en su talento, proponerse una meta y trabajar con constancia para lograrla.

“En la Escuela de Talentos incorporamos referentes de Cartagena porque queremos generar también apropiaciones de cultura, que los niños y niñas identifiquen personas que hacen carrera y son buen ejemplo, que los motiven y les generen altas expectativas. Esto va de la mano del componente de historia y cultura, porque no es solo tocar un instrumento sino en el proceso también generar ciudadanos empoderados”, indicó Puello.

Nía Andrea León, estudiante de séptimo grado de la IEMadre Gabriela de San Martín, aseguró que una de sus visitas favoritas fue al Museo Histórico de Cartagena, “pudimos aprender acerca de la independencia, quiénes fueron nuestros mártires, aprendimos sobre el papel de la mujer, y cómo la lucha principal fue para que todos pudiéramos tener educación”.

“Es emocionante también conocer a esos artistas de los que tú te sabes las canciones y vienen a contarnos cómo lo lograron, como Koffee”, concluyó Helen Torres, de octavo grado de la misma institución.

Informe de Calidad de Vida Cartagena 2023: Un compromiso por transformar la educación

Esta semana la ciudad conoció los resultados del Informe de Calidad de Vida 2023 presentado por Cartagena Cómo Vamos, programa privado que completa 19 años haciendo seguimiento y monitoreo a los cambios de la calidad de vida de los cartageneros, a partir de indicadores objetivos y de percepción, visibilizando información pertinente y confiable para la toma de decisiones en el sector público y privado de cara al bienestar de la ciudadanía.

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.