Reciclaje, la gran apuesta para contribuir al cuidado del medio ambiente

Educación, organización y acción son claves para incentivar el cuidado del medio ambiente, sobre todo cuando queremos pasar de esas valiosas acciones individuales, a un poderoso movimiento colectivo en favor del mismo propósito. Por eso desde el Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo de Colectivo TRASO continúa el acompañamiento para que más comunidades se unan a esta avalancha de conciencia ambiental, logrando en 2021 activar y mantener 16 rutas de aprovechamiento, aprovechar 125,24 toneladas de residuos y sensibilizar a través de capacitaciones a 1.623 personas.

Pero ahí no se detienen las acciones, durante el 2021 se sembraron 2.883 plantas y se intervinieron 9 zonas verdes para su recuperación y puesta en servicio a las comunidades. Además, 5 organizaciones de recicladores están en proceso de fortalecimiento y 60 recicladores de oficio fueron impactados por las acciones del Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo.

De la mano de nuestras empresas aliadas y afiliadas acompañamos a la Corporación en Pro de los Ecosistemas Sostenibles – CORPROECOS a realizar el lanzamiento oficial de 6 rutas de aprovechamiento y la socialización de su plan operativo en la comunidad de Pasacaballos y zonas aledañas, proyecto en el que participan 18 recicladores de oficio.

En alianza con FUNDES se acompaña a los recicladores de oficio de la zona media de Mamonal en la creación y fortalecimiento de una nueva organización de recicladores, la cual será consolidada por 9 recicladores de oficio residentes de las comunidades de Membrillal, Villa Hermosa, Puerta de Hierro y Antonio José de Sucre.

Además, en 2021, en el marco del Programa Ambiental y de Gestión de Riesgos, acompañamos a nuestra empresa afiliada Corteva en la atención de la visita 2021 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

De esta manera, desde Colectivo TRASO seguimos construyendo una ciudadanía responsable y participativa, que se involucra y toma acción para hacer de Cartagena y Bolívar un territorio sostenible.

Listas obras del renovado Biblioparque de San Francisco

Un conato de incendio en diciembre del 2020 dejó en malas condiciones este sitio de encuentro para la comunidad, SACSA y Traso, con el apoyo del IPCC, realizaron las intervenciones y próximamente entregarán a la comunidad un sitio renovado para el disfrute de San Francisco.