Reciclaje, la gran apuesta para contribuir al cuidado del medio ambiente

Educación, organización y acción son claves para incentivar el cuidado del medio ambiente, sobre todo cuando queremos pasar de esas valiosas acciones individuales, a un poderoso movimiento colectivo en favor del mismo propósito. Por eso desde el Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo de Colectivo TRASO continúa el acompañamiento para que más comunidades se unan a esta avalancha de conciencia ambiental, logrando en 2021 activar y mantener 16 rutas de aprovechamiento, aprovechar 125,24 toneladas de residuos y sensibilizar a través de capacitaciones a 1.623 personas.

Pero ahí no se detienen las acciones, durante el 2021 se sembraron 2.883 plantas y se intervinieron 9 zonas verdes para su recuperación y puesta en servicio a las comunidades. Además, 5 organizaciones de recicladores están en proceso de fortalecimiento y 60 recicladores de oficio fueron impactados por las acciones del Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo.

De la mano de nuestras empresas aliadas y afiliadas acompañamos a la Corporación en Pro de los Ecosistemas Sostenibles – CORPROECOS a realizar el lanzamiento oficial de 6 rutas de aprovechamiento y la socialización de su plan operativo en la comunidad de Pasacaballos y zonas aledañas, proyecto en el que participan 18 recicladores de oficio.

En alianza con FUNDES se acompaña a los recicladores de oficio de la zona media de Mamonal en la creación y fortalecimiento de una nueva organización de recicladores, la cual será consolidada por 9 recicladores de oficio residentes de las comunidades de Membrillal, Villa Hermosa, Puerta de Hierro y Antonio José de Sucre.

Además, en 2021, en el marco del Programa Ambiental y de Gestión de Riesgos, acompañamos a nuestra empresa afiliada Corteva en la atención de la visita 2021 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

De esta manera, desde Colectivo TRASO seguimos construyendo una ciudadanía responsable y participativa, que se involucra y toma acción para hacer de Cartagena y Bolívar un territorio sostenible.

Con VibraSTEM e Imparable fortalecemos la calidad educativa y dejamos capacidades instaladas en las escuelas

Colectivo Traso impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de los programas VibraSTEM e Imparable. Con estas acciones, se fortalecen sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empoderamiento femenino, con el propósito de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo moderno y promover su participación en espacios de liderazgo.

Read More »

Distrito Circular: El inicio de una alianza por el ambiente

Colectivo Traso, en alianza con Darnel y la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentan Distrito Circular, un modelo de gestión, lanzado en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se basa en un relacionamiento estratégico con las comunidades, orientado por los principios de la economía circular.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

Read More »

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.

Read More »
Ir al contenido