Programa ambiental se consolida como una apuesta por la transformación social

La Fundación Mamonal en sus 43 años de historia se ha consolidado como un colectivo social, civil y empresarial que desarrolla iniciativas, articula esfuerzos y gestiona alianzas en busca de elevar la calidad de vida de las personas, generar prosperidad en las comunidades y reducir la brecha de desigualdad en la población. 

Con una inversión social focalizada en el Distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar, y en el marco de su misión institucional, la Fundación Mamonal pretende ser un actor de cambio para dinamizar la educación y promover el liderazgo de la sociedad civil. Así mismo, en busca de potenciar el impacto de sus iniciativas, las cuales son posibles gracias a sus empresas afiliadas y aliadas.

La Fundación Mamonal enmarca su gestión y acciones en el logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivo 1, Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; Objetivo 4, Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; Objetivo 5, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; Objetivo 13, Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y Objetivo 17, Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Teniendo lo anterior como referencia, desde la Fundación Mamonal se ha venido construyendo un Programa Ambiental que busca impulsar proyectos que promuevan la conservación del medio ambiente, con estrategias comunitarias que les permitan a las personas responder ante situaciones de vulnerabilidad. Además, se han adelantado importantes iniciativas que enlazan la labor del Estado, la empresa y la comunidad alrededor de un objetivo común.

“Nuestro objetivo principal con el Programa Ambiental es generar procesos de participación y corresponsabilidad ciudadana para llevar a cabo la gestión de riesgos ambientales en las comunidades, bajo esa premisa la Fundación Mamonal está comprometida en la ejecución de acciones ambientales que generen la transformación social de todos nuestros aliados”, manifiesta Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de la Fundación Mamonal.

Las acciones que se emprenden en materia ambiental desde esta entidad sin ánimo de lucro, están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y van acordes con el marco normativo que establece el Gobierno, lo que ha permitido que se perfilen unas líneas de trabajo centradas en la educación y la gestión ambiental, con una visión sistémica del ambiente, ligada al desarrollo sostenible.

En 2018; acciones por el ambiente

Durante el año 2018 se han ejecutado 8 proyectos desde el Programa Ambiental de la Fundación Mamonal, los cuales han generado un alto impacto en treinta y un mil estudiantes, cuarenta mil docentes, y quinientas familias del departamento de Bolívar, específicamente en Cartagena, Turbaco, Turbana y Arroyohondo. Además se han realizado diferentes actividades que se han ido sumando a la agenda de la ciudad alrededor del desarrollo de temas ambientales, como por ejemplo la Semana de la Sostenibilidad en asocio con ANDI Seccional Bolívar y voluntariados ambientales realizados con la red internacional United Way.

“Este año ha sido muy importante para el programa, pues se han vinculado más gestores, se han estructurado sólidamente todos los proyectos, los cuales han tenido un gran alcance, y hemos incorporado dentro de nuestras acciones el enfoque de Adaptación Basada en Ecosistemas, lo que nos ha permitido alinearnos con lo que la ciudad está promoviendo”, asegura Alejandra Espinosa frente a los logros obtenidos durante este año con el programa.

El enfoque de Adaptación Basada en Ecosistemas ha sido la gran apuesta del Programa Ambiental en este 2018. “En Cartagena, esto ha permitido que los ciudadanos reconozcan la importancia que tienen los ecosistemas y cuáles son los servicios ecosistémicos que recibimos de ellos, y ha generado que las comunidades se apropien de su territorio y logren adaptarse a los impactos adversos del cambio climático”, asegura Alejandra Espinosa.

Para el próximo año lo que se espera con este programa, es que se desarrollen en el departamento más acciones educativo – ambientales que promuevan la solución de la problemática ambiental del contexto, involucrando a la escuela y la comunidad y que se promueva la cultura ambiental mediante ejercicios concretos y contextualizados en las mismas. 

Programa Ambiental Revivo 2018

Desde el año 2011, la Fundación Mamonal viene ejecutando en la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, el Programa de capacitación, educación y concientización en medio ambiente Revivo, cuyo propósito principal ha sido el fortalecimiento de la cultura ambiental en 10 comunidades y 18 sedes educativas de esta Localidad.

Durante el 2018, este proyecto logró significativamente ejecutar acciones en el marco de 3 objetivos principales propuestos. El primero, fue consolidar un modelo de reciclaje comunitario con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sociales de la comunidad urbana y rural, a través del manejo adecuado de los residuos sólidos. El segundo, buscó generar conciencia ambiental en las instituciones educativas mediante el desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) contextualizados a la realidad de cada sede educativa. Y el tercer objetivo se centró en fortalecer el relacionamiento institucional con las entidades gubernamentales asociadas al tema de PRAES y gestión ambiental, generando con ello la construcción del documento de “Lineamientos distritales para la formulación de PRAE en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cartagena de Indias”.

Las comunidades a las que llegó el Programa Ambiental en este 2018 fueron: Pasacaballos, Membrillal, Policarpa, Arroz Barato, Villa Hermosa, Puerta de Hierro, Albornoz, Ceballos, Antonio José de Sucre, 20 de Julio.

Premiando la creatividad y el compromiso con el ambiente

Dentro de las líneas estratégicas del programa Revivo se realizan los Premios Revivo “Yo quiero mi barrio limpio” que exalta las mejores iniciativas ambientales de las instituciones educativas oficiales de la Localidad No.3. Este año en su V edición, los premios alcanzaron obtener una participación histórica en comparación con las otras versiones,  en donde 128 chicos de las 22 IE oficiales de la localidad 3 se inscribieron para participar en las 9 categorías de premiación, de las cuales 17 instituciones estuvieron concursando.

Los premios Revivo han tenido un gran reconocimiento en las comunidades frente a otras acciones ambientales que se han  desarrollado en Cartagena. Alejandra Espinosa expresó que “Estos premios son un espacio para visibilizar todas esas acciones de educación ambiental que se desarrollan en las Instituciones Educativas. Una manera en que los colegios puedan generar algunos recursos para la implementación de sus proyectos en materia de ambiente, a través de los premios que obtienen los ganadores”.

Ir al contenido