Proceso de participación ciudadana, revisión y ajustes del POT

El proceso participativo ¡Súbete a la Ruta POT! fue el resultado del convenio institucional entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Mamonal, y que contó con los aportes de la empresa Ecopetrol, como una iniciativa de apoyo a la Alcaldía de Cartagena, que tuvo como propósito de vincular a los ciudadanos a los procesos de planeación de la ciudad.

El proceso de revisión del POT consta de cuatro fases: Consolidación del Expediente Distrital, Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, Aprobación del Plan, y Monitoreo y evaluación del POT.

El proyecto para la participación ciudadana entre la comunidad y la Secretaría de Planeación Distrital en la revisión y ajustes del POT del Distrito de Cartagena, ha acompañado la primera fase de este proceso. En el marco del ejercicio de Consolidación del Expediente Distrital, el proyecto generó espacios de discusión y propuesta, recogió aportes de la ciudadanía y difundió información sobre las herramientas de planeación territorial.

Dos ejes impulsaron la implementación de este proceso participativo: 1. Mesas temáticas ciudadanas. El primer ejercicio que permitió involucrar a la ciudadanía en el proceso, fue la realización de siete (7) mesas temáticas en las que se contextualizó a los participantes sobre la relevancia del POT y se solicitó su participación en la consecución de documentos para enriquecer y fortalecer el Expediente Distrital. Estas mesas tuvieron lugar entre el 13 de junio y el 8 de julio de 2014. Contaron con la participación de cerca de 439 ciudadanos, quienes aportaron a la consolidación del Expediente Urbano como primera etapa dentro del proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

Los temas abordados fueron: 

– Mesa temática Participación Comunitaria y Ordenamiento Territorial. Junio 13 de 2014.

– Mesa temática Determinantes Patrimoniales. Junio 16 de 2014.

– Mesa temática Zona Costera, determinantes ambientales, cambio climático, gestión del riesgo, aguas interiores e islas. Junio 17 de 2014.

– Mesa temática Turismo. Julio 4 de 2014.

– Mesa temática Vivienda. Julio 7 de 2014.

– Mesa temática Movilidad, Sistema Vial e Informalidad. Julio 9 de 2014.

– Mesas con primera infancia en las tres localidades. Julio 15 de 2014.

2. Jornadas informativas POT, paneles y encuentros. Con el ánimo de dar a conocer información relevante sobre los procesos de planeación territorial y fortalecer la apropiación por parte de la ciudadanía del proceso de revisión del POT, desde el proyecto se realizaron unas Jornadas de información general y sectorizada sobre los Planes de Ordenamiento Territorial en Colombia dirigidas a empresarios, consejos de planeación, academia, organizaciones de la sociedad civil y grupos étnicos.

– Panel con empresarios: “Alcances e implicaciones del POT en el desarrollo local y en el incremento de la competitividad”. Octubre 23 de 2014. 

– Mesa sobre el rol de los Consejos de Planeación en la revisión y seguimiento del POT. Octubre 23 de 2014. Consejos de Planeación de Cartagena.

– Panel sobre el rol de las etnias en la planeación urbana. Octubre 24 de 2014.

– Encuentro sobre el papel de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. Octubre 24 de 2014. 

Los que se subieron a la Ruta POT:

– 439 participantes en las siete mesas, incluidos expertos, ponentes, funcionarios públicos y privados se subieron a la ruta POT.

– 140 asistentes a las jornadas informativas con grupos poblacionales y sectores sociales de la ciudad.

– 78 organizaciones, instituciones y asociaciones participantes en las convocatorias.

– 42 documentos recopilados en las mesas temáticas ciudadanas entre los que se encuentran estudios técnicos, cartografías e investigaciones que pasarán a enriquecer el archivo técnico histórico de la ciudad.

Ir al contenido