Presentes en panel de Educación, espacio liderado por ANDI Bolívar

Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de la Fundación Mamonal, fue una de las invitadas al conversatorio realizado recientemente en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en el marco de la iniciativa denominada “ANDI Seccional Bolívar te invita a hablar de”, un espacio abierto desde este gremio empresarial para hablar sobre temas de impacto para la ciudad y el departamento.

Con un llamado a la ciudadanía a empoderarse y comprometerse con la educación de la ciudad, cerró el primer conversatorio en el marco de “ANDI Seccional Bolívar te invita a hablar de”, un espacio de reflexión y diálogo alrededor de temas prioritarios para Cartagena y Bolívar, que comenzó su agenda de 2018 poniendo sobre la mesa la situación real de la educación contrastada con el alto índice de satisfacción que arrojó la encuesta de percepción de Cartagena Cómo Vamos conocida recientemente.

Olga Acosta, rectora de la Institución Educativa Olga González Arraut; Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de la Fundación Mamonal; Gina Montes, coordinadora de Movilización del movimiento ciudadano Todos por la Educación; Pablo Abitbol, politólogo y profesor del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y Jaime Torrado, director del Sena Regional Bolívar, conversaron en un espacio moderado por Vivian Eljaiek Juan, gerente general de ANDI Seccional Bolívar.

“La desviación existente entre las cifras de resultados y la percepción ciudadana alrededor del tema educativo es un fenómeno muy preocupante y habla mucho de nuestras deficiencias en el entendimiento de la educación, pero esto a mi parecer no es lo más grave, lo preocupante es la metástasis que esta deficiencia está haciendo en nuestros comportamientos ciudadanos que se evidencian en nuestros problemas de ciudad, desde la escogencia de nuestros gobernantes hasta los problemas de convivencia en nuestros barrios; estos contrastes también nos permiten evidenciar la baja autoestima que como ciudadanos podemos estar padeciendo al creer que merecemos tan poco”, anotó Alejandra Espinosa en el marco de este conversatorio.

De acuerdo al más reciente informe de percepción ciudadana presentado por Cartagena Cómo Vamos, más del 70% de los cartageneros se siente satisfecho con la educación que se imparte en las escuelas y centros educativos de la ciudad, siendo uno de los índices de satisfacción más altos del país, muy a pesar de lo que muestran los indicadores sobre la realidad de la educación en la ciudad. 

“Creo que para mejorar se requiere reconocer que tenemos retos.  Frente a esto el llamado es a la reflexión profunda y autocrítica de todos los sectores, porque esto no es un problema de pocos, sino de muchos y abandonar los egos que evidencian que no hemos sido exitosos, para mostrarnos maduros como sociedad que exige, se compromete y trabaja por cambiar una realidad tan trascendental como la educación de la ciudad”, agregó Espinosa Harris.

¿Cómo nivelarnos en la calidad educativa frente a otras ciudades del país?

Frente a este interrogante, nuestra directora ejecutivo precisó que: “Es importante señalar que la línea media nacional en calidad educativa no es un referente para el mejoramiento de la educación de la ciudad; teniendo en cuenta la importancia de Cartagena en materia política y económica para el país, su desempeño debe verse retado a compararnos con las principales ciudades capitales. Lo primero y por donde deben empezar todos los procesos importantes no solo de educación, es por un plan de largo plazo que trascienda periodos políticos, que nos convoque como ciudad y que nos rete a todos a contribuir y velar por su cumplimiento. Un plan que nos establezca metas de corto, mediano y largo plazo con acciones e indicadores de resultados medibles año a año para facilitar la acción y cooperación de todos los sectores”.

 Así mismo, Alejandra Espinosa resaltó el papel activo de la ciudadanía para hacer que estos procesos pasen y sean exitosos. “Necesitamos movilización social, sumar esfuerzos y ser corresponsables”, puntualizó.