¿Por qué y cómo acercar a las niñas a la educación STEM?

STEM, por sus siglas en inglés, es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un área que cobra relevancia en la educación y el mercado laboral, y que se plantea hoy como un hito en el proceso formativo de niños y niñas, incluso desde la primera infancia. 

Tener esta formación desde la infancia es generar habilidades para esta nueva realidad que es eminentemente tecnológica. Ser competitivos, hoy en día, implica dominar las áreas STEM, saber aprovecharlas para resolver problemas del entorno de forma creativa”, explica Cristina Osorio Del Valle, magister en Gestión de la Innovación y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar. 

Además de ser docente, Osorio lidera apuestas como #MujerUTB un espacio para destacar logros de egresadas de la institución en ciencia, tecnología e innovación.  

“Nací en Bogotá, pero amo profundamente a Cartagena y a Bolívar; siento que tengo un gran compromiso con la población vulnerable que no tiene las mismas oportunidades que tuve yo. Pude acceder a educación de calidad, sin importar mi estrato socioeconómico ni mi género, y eso cambió mi vida; por esa razón he trabajado por la educación de esta región, no solo como profesora, sino también como líder y gestora de diferentes programas que buscan acercar a niños, niñas y jóvenes a las ciencias y la investigación”, cuenta Osorio.  

En su recorrido, asegura, empezó a encontrar niñas y mujeres jóvenes que tienen aún más dificultades que sus pares varones para acceder a educación de calidad, lo que la llevó a interesarse en los temas de género y equidad en las áreas STEM. 

¿Qué se puede lograr con una formación en STEM?  

Además de aprender a investigar, a programar computadores, la lista de beneficios es larguísima. Los niños y niñas que participan en procesos de educación STEM desarrollan la creatividad, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el liderazgo. 

¿Por qué resaltar los aportes de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación?  

Las mujeres somos el 50% de la población mundial, sin embargo, según datos de la UNESCO menos del 30% de los investigadores son mujeres. Además, la mujer tiene muy poca participación en temas relacionados con STEM. A pesar del esfuerzo que se ha hecho por aumentar la tasa de matrícula de mujeres en educación primaria, secundaria y superior, la brecha de género persiste y empeora a medida que aumenta el nivel de educación.   

Una de las estrategias (existen muchas) consiste en dar a conocer los logros de mujeres, para que se conviertan en referentes de las niñas. “Si ella pudo, yo también puedo” es el mensaje cuando divulgamos los logros de mujeres.  

Una de las campañas más especiales que he liderado se llama MUJER UTB. Esta campaña destaca el papel de mujeres egresadas de nuestra universidad, profesoras, directivas; cómo han logrado destacarse en sus campos a pesar de sus condiciones, de sus contextos. Eso es importante, que las niñas tengan esos referentes cercanos, son modelos a seguir.  

¿Por qué acercar a nuestras niñas a esa formación en ciencia, tecnología e innovación? ​ 

Analizamos el desempeño en las  Pruebas Saber de las niñas en Cartagena. Encontramos que no existe una brecha considerable de género en matemáticas en los grados 3° y 5° de primaria. Sin embargo, para el grado 9° la brecha entre niños y niñas aparece, es decir, a medida que las niñas crecen, en promedio, menos niñas se clasifican en los niveles avanzado y satisfactorio frente al número de niños.  

También hay brecha de género en los y las profesoras, este hecho limita el acceso de las estudiantes a modelos y mentoras femeninas. Estudios anteriores han demostrado que las estudiantes que toman cursos de matemáticas con profesoras mujeres se sienten mucho más seguras de sus habilidades en matemáticas.  

Si queremos disminuir la brecha de género, tenemos que acercar a las niñas desde edad temprana a las STEM; fortalecerlas, acompañarlas, para que al crecer no dejen que los sesgos las afecten. 

 Cntanos de algún proyecto del que te sientas orgullosa…  

Algo que me llena mucho de orgullo es que hemos participado con nuestros niños, niñas y jóvenes, por 14 años consecutivos, en ferias de ciencia internacionales. Es decir, nuestros pequeños y pequeñas nos representan en escenarios internacionales y hacen mejores goles que James Rodríguez.  

 Trabajo en colectivo 

En el marco de nuestro programa VibraSTEM, que es una apuesta por fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en niños y niñas con el fin de fortalecer la capacidad de generar ideas y transformarlas en soluciones de impacto en su entorno, la UTB es un aliado esencial en la formación con enfoque en robótica y Design Thinking, trabajando con los estudiantes y los docentes para garantizar un acompañamiento en los procesos de formulación de proyectos.  

Tecnología y Responsabilidad social individual, donaciones a otro nivel

Un donante que apostará por las organizaciones que muestren resultados, una organización que toma la transformación tecnológica como un plan estructural más allá de un botón de pago en su página web. Juan Carlos Guáqueta, VP interino de United Way para Latam y el Caribe, comparte su visión sobre las causas sociales, el futuro y la tecnología.

Read More »

Fondo Unido, “un granito de arena, toda la arena del mar”

Liliana Castillo, coach en desarrollo humano y quien por años lideró áreas de Gestión Humana de Abocol y Yara, nos habla de Responsabilidad social individual, cómo se construyó confianza alrededor de la donación durante los primeros años del Fondo Unido, y los beneficios de “dar”.

Read More »

Cuatro consejos para llevar al éxito tu emprendimiento social

Emprender es tendencia, pero eso no lo hace más sencillo. Mónica Palomino, egresada de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas y directora de La Lupa Curiosa, comparte cómo nació su visión de este medio para niños y jóvenes, y aporta consejos para el camino del emprendimiento en lo social.

Read More »