¿Por qué la educación nos permite construir un mejor país?
Una mirada desde United Way Colombia y TRASO Colectivo de Transformación social.

El acceso a una educación de calidad y con pertinencia es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad. Para lograrlo debemos sumar esfuerzos que hagan posible reducir brechas sociales, tener niños y niñas más felices, acceder a oportunidades de formación y acompañamiento, vislumbrando un mejor futuro.

“En United Way Colombia fortalecemos el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños y niñas, ya que estas los preparan para la vida y les permiten tomar mejores decisiones”, asegura Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de United Way Colombia.

Desde Traso Colectivo de Transformación Social y la Fundación United Way Colombia, organizaciones que hacen parte de la red United Way Worldwide, se vienen desarrollando diferentes programas y acciones con la certeza de que la educación es esencial para construir un mejor país.

La educación es el camino

  1. Porque invertimos en el presente y futuro del país: cuando un niño o niña triunfa toda la sociedad lo hace. Fortalecer las alianzas público-privadas y de cooperación internacional, que promuevan la inversión en educación de calidad y permitan reducir las brechas de inequidad, disminuir la deserción escolar e impulsar a las comunidades.

  2. Porque nos permite tomar mejores decisiones: una educación de calidad debe abordar una mirada integral que ponga como prioridad al ámbito socioemocional de los niños y niñas. Educar socioemocionalmente abre paso a desarrollar habilidades como la empatía, resiliencia, perdón y reconciliación, que ayudarán a la construcción del país que necesitamos y queremos.

  3. Porque los maestros de nuestro país son actores de cambio: los maestros son los más grandes aliados para construir un mejor país. Es gracias a ellos que podemos formar a niños y jóvenes conscientes de la realidad de Colombia y dispuestos a transformarla. Acompañar, formar y apoyar a los maestros a superar los desafíos que presentan, los convierte en un modelo a seguir en las comunidades donde se encuentran.

  4. Construye bases sólidas para sociedades informadas, críticas y propositivas: una sociedad educada tiene la capacidad de analizar la información que recibe y razonar de manera crítica, lo que permite una toma de decisiones informada y coherente. Esto contribuye a sociedades tolerantes y con capacidad de generar soluciones creativas y efectivas, más centradas en las soluciones que en los problemas.

  5. Contribuye al crecimiento económico: la educación permite la creación de un capital de conocimiento que permite nuevas formas de hacer las cosas, de maneras más efectivas, innovadoras y eficientes. De la educación depende cada día más la productividad y el desarrollo social de los países.

  6. Fortalece la cultura cívica y las relaciones entre las personas: la educación nos permite ver más allá de nuestra realidad, generar valores de construcción de ciudadanía, a ser empáticos y reconocer las diferencias como una fortaleza. A través de la educación diferenciamos de dónde venimos, los que nos hace semejantes y lo que compartimos como sociedad.

¿Cómo lo hacemos?

Son muchas las iniciativas que desde United Way Colombia y Traso Colectivo de Transformación Social se vienen desarrollando para contribuir a que el país cuente con una mejor educación.

“Creamos nuevas soluciones educativas para atender las necesidades más latentes de nuestros maestros, como la Mesa de Ayuda y la Ruta de Aprendizaje Socioemocional y complementamos nuestra mirada de continuo educativo con una oferta que incluye el trabajo desde la primera infancia hasta la secundaria”, asegura Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de United Way Colombia.

Conoce la gestión

Te invitamos a conocer más de la gestión que adelantan estas dos organizaciones a través de sus sitios web y sus redes sociales.

Traso Colectivo de Transformación Social

www.colectivotraso.org

Facebook/ Twitter/ Instagram: @colectivotraso

Fundación United Way Colombia

https://unitedwaycolombia.org/

Facebook/ Twitter/ Instagram @UnitedWayColombia 

Voluntariado corporativo, historias de vida

Desde el año 1997, Elías Marimón se ha desempeñado como líder comunitario en Leticia, trabajando arduamente para contribuir al desarrollo de su comunidad y propiciar oportunidades de transformación social. Conoce su historia.

Read More »

Así cambió su vida el programa Boomerang

Diana García Ramos ingresó al programa Boomerang en el año 2020 gracias al apoyo de Cabot, quien hizo posible su sueño de ingresar a la universidad. Hoy, tras varios años de haber culminado sus estudios, nos cuenta su testimonio de vida.

Read More »

¿Conoces los bonos de condolencias y solidaridad?

El Fondo Unido – United Way de Colectivo Traso pone a su disposición los Bonos de Condolencias, con los que empresas y personas podrán manifestar su solidaridad a las familias que han perdido a un ser querido, a la vez que realizan una donación que trasciende en el servicio a quienes más lo necesitan.

Read More »

El impacto social colectivo

Quienes hacen parte de Traso vibran con servir a los demás. Ellos son líderes y apasionados por la gestión social en empresas afiliadas y aliadas. Esto nos contaron sobre su experiencia. Conócelos.

Read More »