Pasión por enseñar

Ser un verdadero maestro es vivir con pasión el arte de educar. En la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos, Ana Milena Martínez Arnedo, docente del área de Castellano, crea nuevas experiencias de aprendizaje para estudiantes de sexto grado, quienes potencian sus competencias y habilidades en gramática y semántica con un juego didáctico llamado “Dominó gramatical”.

En la persistente búsqueda de herramientas pedagógicas que ayuden a mejorar el desempeño académico de sus estudiantes, la profesora Ana María, comprometida y apasionada de su labor, diseñó este juego didáctico que ha tenido gran acogida por sus alumnos, quienes se divierten al tiempo que van adquiriendo nuevos aprendizajes.

Ana María es una maestra en todo el sentido de la palabra, su gran empeño por que los niños y jóvenes se superen cada día y se eduquen, no tiene límites. Desde al año 2005 se ha desempeñado como docente de español en diferentes instituciones de la ciudad como Madre Gabriela de San Martín, inspirando y desafiando a sus estudiantes para que vayan más allá de sus limitaciones. “Mi pasión es enseñar, yo soy feliz cuando estoy con los chicos, es algo recíproco, ellos aprenden de nosotros, nosotros aprendemos de ellos”, dijo Ana María.

El juego que construyó de la mano de sus estudiantes simula una partida de dominó. Con fichas de colores elaboradas en cartulinas que indican las clasificaciones de los vocablos según su función dentro de una oración y palabras que identifican las diferentes categorías gramaticales, los estudiantes interactúan construyendo oraciones y frases, a partir de los palabras que van apareciendo. Como en el dominó, solo es válida la partida cuando la ficha adyacente pertenece a la misma categoría gramatical: verbos, sustantivos, adverbios, etc…

“Qué mejor manera de adquirir conocimiento que jugando y divirtiéndose. Aprender sobre las categorías gramaticales no es nada fácil, los estudiantes tienden siempre a confundirse y a olvidar las clases de las palabras. De hecho, llegan muchos jóvenes llegan a la Universidad y escriben ensayos y trabajos débiles porque cuando estaban en el colegio, no lo aprendieron bien. Preocupada por esto dije, tengo que inventarme algo para ayudar a los muchachos”, manifestó.

Ana Milena trasforma la vida de sus estudiantes. Desde casa siempre anda investigando y explorando nuevas formas de enseñanza para implementar con sus estudiantes, pues su gran anhelo es que los niños y niñas se superen y sean mejores cada día, considerando que el mejor vehículo para lograrlo es a través de la educación. “Se pueden hacer muchos juegos para ayudar a los chicos. Con la red de innovación que lidera la Fundación Mamonal he aprendido lo importancia de buscar estrategias para que los estudiantes sean más creativos”, anotó la profesora Martínez.

Ana Milena hace parte de un grupo de docentes voluntarios que han fortalecido sus prácticas pedagógicas en diferentes encuentros formativos realizados en el marco de la estrategia Jugar y crear, Crear y aprender, en los que aprenden procesos lúdicos enfocados en fomentar la creatividad y  la innovación, para así mejorar su tareas dentro del Aula. Por medio de esta experiencia, los profesores han implementado diferentes estrategias, ahora los niños aprenden con mayor facilidad todos los conceptos.

“Me gusta mucho jugar y aprender al tiempo. Con el Dominó Gramatical he podido identificar qué son las preposiciones, los adverbios, sustantivos, y puedo construir oraciones con mayor facilidad. Nunca había jugado con algo así. Desde que estoy en Jugar y crear, Crear y aprender soy más creativa “, dijo Nataly Rodriguez, estudiante de 6º que hace parte de este proyecto.