Obras del Biblioparque de San Francisco, entregadas a la comunidad

Biblioteca pública en Cartagena

La comunidad de San Francisco recibió su Biblioparque, un espacio renovado, listo para reabrirlo y ponerlo a disposición de niños, niñas, jóvenes y adultos para propiciar espacios de cultura, lectura y arte. Este escenario tan valioso para la comunidad sufrió un incendio en el 2020, que provocó la pérdida de más de 500 libros y del 80% del mobiliario, por eso estas obras son aún más relevantes para la comunidad, que había perdido hace más de dos años uno de sus espacios más emblemáticos.  (Lea aquí: Biblioparque de San Francisco se prepara para recibir obras de adecuación

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), TRASO, Esenttia y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), se unieron para apostarle a la recuperación y renovación de este espacio comunitario, con una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos que incluyó trabajos de reforzamiento estructural, cambio total de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, cerramiento, reparación de paredes y techo, entre otras.

“Le estamos entregando a la comunidad un Biblioparque “cero kilómetros”, y ahora su compromiso es mantenerlo. Gracias a la Alcaldía por su acompañamiento, a Traso, a la gente de SACSA, a todos los líderes que son nuestros grandes aliados”, indicó María Claudia Gedeón, gerente de SACSA.

El Biblioparque de San Francisco hace parte de la red pública de bibliotecas de Cartagena. Por sus instalaciones han pasado varias generaciones que han soñado con salir adelante a través de la educación. Es además el punto de encuentro de reuniones comunales, actividades del adulto mayor, celebraciones navideñas, novembrinas, prácticas de grupos folclóricos, entre otras. De hecho, las renovadas instalaciones las inaugurará la comunidad con las celebraciones de Ángeles Somos y actividades alrededor de las Fiestas de Noviembre.  (Lea aquí: Listas obras del Biblioparque de San Francisco)

“En este Biblioparque se invirtieron 400 millones de pesos, además sumamos a Esenttia que nos va a apoyar con la pérgola, y queremos seguir sumando más de lo que soñamos. En este espacio se realizó además una jornada de voluntariado, mejorando los espacios, dándoles vida y color. 17 colaboradores de SACSA, 10 de la comunidad se unieron a esta labor tan valiosa de voluntariado. Nuestra ilusión es que le den el mejor uso, lo aprovechen. Si el espacio tiene vida, tiene doliente, el espacio permanece. Hay que transmitir ese mensaje a toda la comunidad”, aseguró Alejandra Espinosa, directora de Colectivo Traso.

La comunidad estuvo presente recibiendo su Biblioparque, y resaltaron haber tenido la posibilidad de participar activamente en cada parte del proceso. “Tuvimos la oportunidad de conversar con el contratista, señalarle algunas cosas que no estaban en los diseños iniciales y que para nosotros eran importantes, todo eso se tuvo en cuenta, así que como comunidad estamos muy complacidos con este espacio que se nos entrega para disfrute de todos”, dijo Julio Cesar Londoño, coordinador del Biblioparque de San Francisco.

Con esta obra se busca fortalecer la infraestructura, acompañar acciones de promoción de lectura, cultura y las artes para niños, niñas, jóvenes y comunidad en general.

¡Uy qué nota! se tomó La Estereofónica Vol.5

Por quinto año consecutivo, en alianza con la Corporación Heroicos, se realizó La Estereofónica, una gran celebración llena del alma cartagenera, en donde junto con artistas de la ciudad y niños, niñas y jóvenes de la Red orquestal ¡Uy, qué nota!, nos unimos en un solo canto lleno de fiesta y alegría.

Así se vivió el desfile de la comparsa Vive Unido

El 11 de noviembre, entre el mar y las murallas, se llevó a cabo el tradicional Desfile de Independencia, en el que 120 participantes de 9 de nuestras empresas afiliadas representaron la cultura cartagenera a través del baile y los llamativos vestuarios caribeños.

Ruta Académica deja insumos para la construcción de una política pública para la primera infancia

En su quinta versión, la Ruta Académica por la Transformación Social contó con la participación de más de 580 asistentes, en más de 8 espacios de formación y compartir de saberes. La Ruta, que centró su agenda en la generación de una experiencia innovadora por la primera infancia, es posible gracias a Comfenalco Cartagena y Traso Colectivo de Transformación Social.