Neurodesarrollo, 5 razones por las que es un tema de interés para los educadores

Luz Estella Caballero Quintana tiene 22 años de experiencia como agente educativa en Pasacaballos, y hasta hace poco escuchó hablar por primera vez del neurodesarrollo, de cómo aportar a los niños que cuida teniendo en cuenta esa mirada, una fundamental teniendo en cuenta que los primeros 5 años de vida son claves en la construcción de las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social.

Pero primero, descifremos qué es neurodesarrollo. “Se entiende como el proceso de adquisición de habilidades madurativas en el niño. Es un proceso donde intervienen aspectos biológicos y ambientales que están constantemente en interacción. Esta adquisición corresponde con la maduración de estructuras nerviosas que, como consecuencia y en función de la experiencia, generarán aprendizajes”, indica el libro Neurología para pediatras. Así las cosas, saber de ello es fundamental si trabajas con niños y niñas.

“Lo primero es resaltar la importancia de que nuestros niños y niñas puedan desarrollar desde temprana edad procesos cognitivos, y que quienes estén al frente de ese proceso tengan las competencias y destrezas para liderar con éxito esos espacios de formación. Aprender sobre neurodesarrollo, sobre todo pensando en los educadores, significa desarrollar competencias, habilidades y destrezas para sacarle el mayor provecho a las habilidades de los niños”, explicó Carlos Almanza, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Por todo lo anterior, el conocimiento adquirido por Luz Estella y 32 de sus compañeras en el diplomado en Neurodesarrollo de la Uninuñez, en el marco del proyecto denominado Empoderamiento de mujeres, iniciativa de Corteva y Colectivo TRASO, es clave para acercar a los barrios vulnerables herramientas que apalanquen la posibilidad de acceder a educación de calidad.

 “La profe que estaba antes del diploma y en la que me convertí ahora tiene un cambio del 100%, por mis nuevos conocimientos. Los he venido poniendo en práctica, ahora sé mucho mejor cómo trabajar matemáticas con ellos, algo que me parecía imposible porque estaban muy chiquitos”, dijo Luz.

La directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Rafael Núñez Alix Lucero Valest García, dio 5 razones para acercar a los educadores al conocimiento sobre neurodesarrollo.

  1. Contextualizar experiencias y vivencias que las agentes educativas quizá, en primera instancia, no reconocían dentro de sus planeaciones curriculares.
  2. Focalizar procesos de enseñanza-aprendizaje que pueden ser diversos, atendiendo cada una de las necesidades de la población infantil.
  3. Para que aprendan a recoger esa información, esas experiencias, y puedan hacer procesos de reflexión sobre lo que hacen en su práctica pedagógica.
  4. En definitiva, todo el personal que trabaja en la formación necesita constantemente permanecer en formación, seguir aprendiendo, renovándose.
  5. La infancia necesita atención, prioridad, necesita ser atendida y entendida desde todas sus expresiones de diversidad, y este es el escenario propicio para comprender que los niños son neurodiversos.

Con VibraSTEM e Imparable fortalecemos la calidad educativa y dejamos capacidades instaladas en las escuelas

Colectivo Traso impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de los programas VibraSTEM e Imparable. Con estas acciones, se fortalecen sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empoderamiento femenino, con el propósito de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo moderno y promover su participación en espacios de liderazgo.

Read More »

Distrito Circular: El inicio de una alianza por el ambiente

Colectivo Traso, en alianza con Darnel y la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentan Distrito Circular, un modelo de gestión, lanzado en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se basa en un relacionamiento estratégico con las comunidades, orientado por los principios de la economía circular.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

Read More »

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.

Read More »
Ir al contenido