Nacer aprendiendo, iniciativas por la primera infancia

Recientemente, se realizó el cierre del programa ‘Nacer aprendiendo: Ambientes saludables’, en el que durante 10 meses, con diferentes acciones llegamos a 2.021 niños y niñas que asisten a 9 Centros de Desarrollo Infantil y 35 Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar. Esta es una iniciativa de P&G, United Way y Dividendo por Colombia, con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Mamonal en Cartagena.

Con la implementación del modelo ‘Nacer aprendiendo: Ambientes saludables’ se logró propiciar ambientes promotores de salud y bienestar para los niños y niñas en sus primeros seis años de vida, a través de espacios de reflexión, experiencias de vida e intercambio de saberes con los directivos, agentes educativos de los hogares comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil socios de esta gran propuesta de ciudad.

Esta estrategia socio-educativa permitió conocer las condiciones actuales del contexto político-institucional en la ciudad y el país, como punto de partida para construir acciones de mejora complementarías para la atención integral de los niños y niñas, desde la adaptación del modelo al contexto local.

Así mismo se fortalecieron alianzas con instancias gubernamentales, ONG, empresas del sector privado, sociedad civil, niños y niñas, para la creación de una red sólida, que trabajara con fines comunes en la generación de cambios de la realidad social.

El evento de cierre de lo que fue el proceso estuvo presidido por Claudia Aparicio, directora ejecutiva de Dividendo por Colombia; Mónica Fernández de Soto, en representación de P&G Colombia y Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de la Fundación Mamonal, y contó con las madres comunitarias y agentes educativos que participaron de esta bella iniciativa con la que se buscó fortalecer la atención que hoy reciben los niños y niñas.

“No es un cierre para no vernos más, es un cierre para encontrarnos; quienes estamos trabajando por la primera infancia no podemos separarnos, tenemos que seguir trabajando en red y siempre en clave de amor y sanación, de la mano con las familias”, expresó Alejandra Espinosa.

Es muy importante resaltar que en los procesos desarrollados en este modelo, se buscó cambiar los imaginarios de la salud asociados solo a la ausencia de enfermedades, para concebirla como un estado que abarca todas las dimensiones del ser humano, siendo integral y por ello, se trabajó desde los ambientes de aprendizaje de los niños y niñas, las condiciones afectivas y psicosociales, las condiciones externas e internas de las unidades de servicio y la calidad en los servicios de salud.

‘Nacer aprendiendo: ambientes saludables’ es un programa que se da en el marco del Centro de Excelencia para la atención integral de la primera infancia que se construye en el corregimiento de Pasacaballos, el cual, a través de un modelo demostrativo servirá de referente sobre las mejores prácticas a la hora de atender y educar a los niños y niñas de cero a 5 años.

Cartillas didácticas, estrategias pedagógicas

En el marco de este cierre, se presentaron las cartillas didácticas construidas por 51 agentes educativos que hicieron parte del programa Nacer aprendiendo, un cuadernillo que se posiciona como uno de los primeros productos del Centro de Excelencia. Esta cartilla incluye estrategias pedagógicas y un banco de actividades con el que se promoverá el desarrollo integral de más de 2.000 niños y niñas entre cero y cinco años.