Nace Visionario

En noviembre, Cartagena y el país fueron testigos del nacimiento de un nuevo producto de comunicaciones que busca ser referente en el análisis de los datos, las entrevistas con invitados que nos ayuden a entender el contexto y las historias de transformación real como fuente de inspiración para el trabajo colectivo, todo en un mismo espacio: Visionario.

“Visionario es una nueva apuesta que hacemos desde Colectivo Traso, con miras a darle herramientas a la ciudadanía para entender más lo que sucede en la ciudad; a detenernos en las cifras y los datos, a darle profundidad al conocimiento para poder ser ciudadanos activos que toman decisiones conscientes de lo que ello implica. Visionario también se nutre de esas historias inspiradoras que nos encontramos a diario, que nos llenan de fe y de la certeza de que es posible lograr transformaciones reales cuando trabajamos unidos, cuando entendemos que es nuestro llamado brindar oportunidades a quienes lo necesitan para poder contribuir al cierre de brechas sociales”, dijo Jackeline Pájaro López, coordinadora de Comunicaciones de Colectivo Traso y editora de Visionario.

En su primera edición, Visionario incluyó temas como la situación de pobreza en Cartagena, cómo innovar en educación, claves para el manejo de las emociones en la familia y la escuela; en entrevista con Jessica MacMaster, Vicepresidenta de Excelencia Corporativa de Esenttia, hablamos sobre equidad de género, y con Hugo Alexander Díaz Marín, director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo en Medellín, conversamos sobre qué se necesita para lograr que una política pública sea efectiva.

Las historias de transformación social en esta ocasión fueron las de Jennifer Sánchez, una joven agricultora del municipio de Turbana, Bolívar; y la profesora Marielis Torres y su labor pedagógica en Marialabaja.

“En Visionario confluyen las diferentes visiones que hay sobre el territorio, todas valiosas, todas nos aportan y nos ayudan a entender mejor eso que a veces no nos detenemos a pensar; por qué la educación amerita todos los esfuerzos como eje del desarrollo, por ejemplo; pero también desde lo ambiental, qué retos tenemos y cuáles son esas tareas que siguen pendientes; desde el ejercicio ciudadano, cómo podemos y debemos involucrarnos si queremos realmente que las nuevas generaciones crezcan en un contexto más equitativo… Se vienen muchos temas de interés, y esperamos que este sea un espacio de valor para todas nuestras audiencias”, agregó Jackeline Pájaro, quien destacó además el trabajo en equipo que se viene realizando para hacer posible este nuevo producto novedoso no solo en la forma de narrar las historias y el análisis de los datos, sino en la apuesta por una imagen fresca y a la vez muy corporativa.