Modelo integral de intervención en educación para I. E. José María Córdoba

La implementación de un modelo piloto que la Fundación Mamonal ha venido consolidando desde el año 2014, denominado Modelo integral de intervención educativo, hoy es posible en la Institución Educativa José María Córdoba, gracias a los aportes de la empresa Dow. Esta institución cuenta con tres sedes ubicadas en el corregimiento de Pasacaballos (sede principal, Ceres y Bajo del Tigre). 

Con este modelo involucramos procesos que le apuntan al mejoramiento de la gestión escolar y de aula, el desarrollo de competencias básicas, jornadas complementarias y la formación superior. Desarrollando estas iniciativas en un periodo de aproximadamente tres años, buscamos incidir en los indicadores de evaluación interna y externa de las instituciones educativas, de manera que los planteles puedan mostrar un resultado favorable en términos de calidad. 

“Esta institución educativa viene siendo acompañada desde hace varios años por la Fundación Mamonal gracias a los recursos de Dow, esta empresa creyó en el modelo integral de intervención que estamos proponiendo y por eso actualmente está financiando estas intervenciones con las que esperamos incidir en los indicadores de calidad”, asegura Alexandra Herrera Puente, coordinadora de Educación de la Fundación Mamonal. 

“Nuestra intervención en esta IE incluye el programa ‘Ser más maestro’ (un modelo de Proantioquia), que es una estrategia que apunta al rol docente y que lleva a hacer una evaluación de ese rol desde el ser para el quehacer, apostándole al fortalecimiento de los maestros y de su relación con los estudiantes dentro del aula. Con este tipo de programas se debe lograr un verdadero impacto si lo que pasa dentro del aula se transforma. Eso tiene que ir acompañado también de una identificación de esas iniciativas pedagógicas que se dan en el colegio pero que nadie conoce y que puedan comenzar a convertirse en unos semilleros pedagógicos de innovación, que comiencen a fortalecerse y a ser ejemplo al interior del colegio y que sean replicables en otros escenarios”, manifiesta Herrera Puente.

Oferta en Desarrollo integral

En los temas de Desarrollo integral, en la I. E. José María Córdoba se viene trabajando históricamente por parte de la Fundación Mamonal con los proyectos Tirando pase y Recreando, con la implementación de este modelo integral educativo se le da continuidad a estas iniciativas, buscando transformar en la comunidad educativa la visión de que no se trata solo de bailar y jugar, sino de que a través de estos proyectos los niños y niñas permanezcan en la escuela y mejoren su rendimiento académico. Tirando pase y Recreando está dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 14 años. 

En 2015, en la I. E. José María Córdoba, Tirando pase beneficiará a 75 niños y niñas, mientras que Recreando llegará a 45 estudiantes.

Oferta en Pertinencia y formación superior

El trabajo de la Fundación Mamonal en esta I. E. incluye a estudiantes de los grados 10 y 11, con los que se busca que refuercen sus competencias académicas, que puedan tener un mejor resultado en las Pruebas Saber 11 y que puedan acceder a las oportunidades para seguir su cadena de formación. “Nosotros partimos de una hipótesis y es que los chicos no se sienten merecedores, ese es un factor de la cultura de la pobreza que se perpetúa de generación en generación, lo que queremos es que ellos se sientan merecedores del universo entero y que a partir de eso refuercen sus competencias y tengan mejores oportunidades, desarrollando competencias para la vida. Es importante que ellos accedan a la formación superior, ya sea a través de becas, que ingresen a la universidad pública o sean beneficiarios de nuestro proyecto Becas Boomerang como parte del cierre del ciclo integral educativo”, apunta Alexandra Herrera Puente.

Ir al contenido