Masterclass de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas: frases claves de “Diálogo con el maestro”

Durante el diálogo, moderado por el editor general de El Universal, Javier Ramos, Coronell compartió sus experiencias, habló sobre las características de las fuentes periodísticas, debates éticos, entre otros temas vitales para el quehacer periodístico.

La Escuela de Liderazgo Público para Periodistas es posible gracias al apoyo de nuestras empresas afiliadas Argos y Cabot Corporation, y a la articulación de Seccional ANDI Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar, Seres Consulting y la Escuela de Formación de El Universal.

Estas son algunas de las frases claves que dejó esta Masterclass con Coronell.

A. “Todos nos podemos equivocar, en nuestras sociedades tienden a aplaudir el éxito, pero pocas veces se entiende que se aprende mucho más de los errores, de los fracasos. Aprovechar, aprender, y no temer cometer errores nuevos”.

B. “Pensemos nuestro periodismo desde la reafirmación de los principios básicos, el periodismo si tenemos que definirlo en una palabra sería: contrapoder. Nosotros hacemos periodismo para los ciudadanos, para controlar lo que se hace con los dineros públicos, para controlar las actividades privadas que tienen incidencia sobre lo público y para controlar a quienes ejercen autoridad público o privado que puedan afectar la vida de las personas”.

C. “No hacemos periodismo para el gerente, para el editor, para el director, ustedes fundamentalmente deben hacer periodismo para los ciudadanos, pensando en el bien público”.

D. “Todos los días el periodismo está lleno de predicamentos sobre lo que se cuenta y cómo se cuenta, pero el racero debe ser siempre el interés público, contamos lo que le sirva al ciudadano”.

E. “Siempre las fuentes tienen intereses, no hay fuentes desinteresadas. Una fuente casi siempre puede decir casi toda la verdad de la contraparte y casi ninguna verdad sobre sí misma. Hay que tener buenos oídos para escuchar la mentira, porque detrás están las pistas para la verdad”.

F. “Ninguna historia vale la vida, pero uno sí debe hacer el mayor esfuerzo por contar lo que la gente necesita saber, aunque no quiera saberlo”.

G. “Nuestro compromiso con los ciudadanos no es ser infalibles, estamos obligados es a la honestidad, y trabajar honestamente para no equivocarnos, pero aun así es posible que alguna vez nos equivoquemos, lo más importante es reconocerlo en el mismo lugar y con la misma amplitud”.

H. “Nuestra credibilidad no se cimienta en que nunca cometamos una equivocación, sino que sabiendo que la podemos cometer, vamos a enmendarla de frente y ante toda la audiencia”.

I. “Entrénense en hacer preguntas difíciles. Entrevistar es un combate intelectual”.

 

Ir al contenido