Maestros más competentes, alumnos más preparados

“La innovación es la selección, organización y  utilización  creativas  de  recursos  humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados“. Richland (citado por Moreno, 1995).

La implementación de un modelo para el fortalecimiento de las competencias en investigación, innovación y emprendimiento se adelanta en la IE José María Córdoba, de Pasacaballos, gracias al apoyo de Dow Química.

Los talleres de innovación dirigidos a los docentes de esta institución, son una iniciativa que nace por la necesidad de mejorar la construcción de políticas y lineamientos institucionales para fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Para eso, los docentes cuentan con un acompañamiento en la construcción de sus planes de trabajo, teniendo en cuenta los lineamientos institucionales y un análisis de tendencias nacionales e internacionales de modelos pedagógicos enfocados al fomento de la investigación, innovación y emprendimiento.

Los maestros están llamados a fomentar el interés por innovar en los estudiantes y a través de esta iniciativa se busca fortalecer los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 9º, 10º y 11º junto con los docentes, en el uso de metodologías ágiles y prácticas para la generación y prototipado de ideas.

El proyecto busca que los estudiantes sean dotados de estructuras de pensamiento, que privilegien la creatividad para la resolución de problemas, coadyuvándolos a generar sus esquemas propios de innovación e implementación dentro de las clases, con nuevos modelos investigativos durante el proceso.

“En los talleres nos cuestionamos qué estamos haciendo referente al tema de innovación, para poder aportarles nuevas cosas a los estudiantes. La iniciativa es sumamente interesante porque nos aterriza a una realidad, nos cuestiona y desaprendemos para aprender. Muchas veces los docentes nos vemos limitados por el desconocimiento a este tipo de temas y estos talleres sirven para aclarar todo lo que no tengamos claro. Lo más enriquecedor del proceso es que todos los docentes estamos dispuestos a mejorar por la calidad de nuestros estudiantes”, mencionó Ana Martínez Rojas, docente de la IE María José Córdoba de Pasacaballos.