Madres comunitarias participan de voluntariado para promover ambientes más saludables

El pasado 20 de noviembre, 32 madres comunitarias participaron del Segundo voluntariado en el marco del programa Nacer aprendiendo, Ambientes saludables. 

El día esperado llegó y a la hora pactada las madres comenzaron a entrar a la IE Técnica de Pasacaballos. Con mucho compromiso P&G y Dividendo por Colombia en alianza con Fundación Mamonal, trabajaron arduamente para hacer de la actividad un día para no olvidar.

El salón se llenó por completo y con agrado todas mantenían su sonrisa y muchas expectativas. Se inició con una actividad “rompe hielo” donde debían oler, probar y tocar diferentes alimentos con los ojos cerrados, con el fin de que identificaran la importancia de cómo puede oler, lucir y sentirse una comida, despertando en ellas la creatividad para que se sientan en la capacidad de hacer más atractivos los alimentos y logren estimular el deseo por comer de los niños que se rehúsan a hacerlo.

En el ramillete de las 32 mujeres hay de todas las edades, jóvenes y adultas, algunas con 29 años en la labor y otras apenas comenzando, pero con algo en común: su amor por los niños y niñas.

Todo estaba planeado para ellas, ampliar sus conocimientos y que se divirtieran eran las prioridades del evento. A través de una “escalera saludable”, jugaron con un dado y respondieron preguntas referentes al tema. Con un rompecabezas identificaron los pasos para un correcto lavado de manos. Y por último, a través de una rueda alimenticia reconocieron lo necesario para llevar una alimentación saludable.

Se les vio divertirse como niñas, saltaban, reían, cantaban, y dejaban salir el pequeño que llevan dentro. Estas madres comunitarias de Cartagena aceptaron la invitación y hoy son parte del programa Nacer aprendiendo, ambientes saludables, una iniciativa que promueve el desarrollo integral de los niños en los primeros seis años de vida, con especial enfoque en el área de salud e higiene. Este modelo tiene como objetivo asegurar que niños y niñas en jardines y hogares infantiles crezcan en ambientes saludables y seguros, en los que se promuevan hábitos de autocuidado y se conecte a padres de familia con servicios de nutrición y prevención en salud.

Ir al contenido