Los rectores le pusieron foco a la educación

Con un ejercicio de construcción participativa, donde la palabra la tuvieron los rectores de las instituciones educativas con matrícula oficial del Distrito, se realizó el evento Los rectores le ponen foco a la educación, liderado por la Secretaría de Educación Distrital, Argos, PNUD, Observatorio de la Educación de Cartagena (Oecar) y Fundación Mamonal. 

Los rectores que acudieron a la cita en la I. E. Soledad Acosta de Samper, identificaron necesidades que afronta el sector educativo en la ciudad y a la vez, tuvieron la oportunidad de pensar y plasmar aquellas propuestas que consideran pueden atender estas necesidades. 

“Partimos de unas preguntas orientadoras que buscan identificar una necesidad que ellos estén viviendo en el tema educativo, una vez identificada esa necesidad el paso a seguir era pensar en una estrategia en donde ellos también sean protagonistas, y a partir de allí aterrizar esto en una acción concreta, en un plan a seguir. Lo aquí propuesto por los rectores se convertirá en un insumo para el Plan Maestro de Educación del Distrito”, explicó Alexandra Herrera Puente, coordinadora de Educación de la Fundación Mamonal, quien añadió que, este evento se desprende de un ejercicio que esta Fundación inició el pasado 5 de septiembre, cuando lideró el evento Ponle foco a la educación. 

“Esta iniciativa se da queriendo dejarle un legado a la ciudad, queremos trabajar hacia futuro y no solo para el momento. Con esto logramos hacer que los rectores sean parte del proceso y que juntos trabajemos de la mano por la ciudad que soñamos”, dijo Clara Inés Sagre, Secretaria de Educación del Distrito. 

El ejercicio realizado por los rectores estuvo guiado por la firma consultora Seres Consulting, experta en procesos de formación y liderazgo directivo escolar. 

Los asistentes opinaron

“Considero que los rectores y coordinadores juegan un papel importante en la construcción del Plan Maestro de Educación del Distrito, y esta metodología que utilizamos en el ejercicio no solo nos ayuda a identificar el problema sino a tratar de dar la solución”, manifestó Gabriel Román Meléndez, director del Observatorio de la Educación de Cartagena (Oecar).

“Fue un espacio muy agradable porque se trató de que los rectores sean protagonistas y construyan propuestas, y esto es lo que garantiza que se hagan las cosas. Hoy construimos, conocimos, trabajamos, nos recreamos y esto nos motiva para que lo que se haga aquí tenga un verdadero sentido”, dijo Henry Alberto Ramírez, rector de la I. E. Hermano Antonio Ramos De La Salle.

Foros estudiantiles

En esta misma línea, la Fundación Mamonal ha venido desarrollando los foros estudiantiles Los jóvenes le ponen foco a la educación, en los que, bajo el liderazgo de los consejos estudiantiles, se han expuesto aquellos retos que los jóvenes deben asumir y así mismo, de qué manera el Estado debe comprometerse para tener una educación con calidad. 

Estos foros se han realizado con estudiantes de la I. E. Ambientalista y la I. E. República de Argentina. El próximo 21 de noviembre, tendrá lugar el foro en la I. E. San Francisco de Asís. 

Los jóvenes le ponen foco a la educación es una iniciativa que se enmarca en el proyecto Magia que lidera la Fundación Mamonal.