Los cartageneros le sumarán a la educación

Con el propósito de seguir facilitando espacios de construcción participativa en torno a la educación que necesita Cartagena, y que además, el resultado de este ejercicio pueda ser entregado al Consejo Territorial de Planeación, organismo que adelanta la revisión del Plan de Desarrollo presentado por la actual administración Distrital, surgen los foros temáticos “En Cartagena, tú le sumas a la educación”, organizados por Comfenalco y la Fundación Mamonal, con el apoyo de los integrantes de la mesa técnica de construcción del Plan Maestro Distrital de Educación de Cartagena 2033, integrada por la Secretaría de Educación Distrital, Universidad Tecnológica de Bolívar, Observatorio de la Educación de Cartagena, Argos y PNUD.

 

Estos foros se realizarán los días 16 y 17 de marzo, en el Hotel Almirante, y se desarrollarán en cuatro jornadas, para cada una de ellas se ha priorizado un tema específico: Educación en zona rural e insular, Educación inclusiva, Educación inicial y Educación media. 

 

“Es importante entender estos foros como un ejercicio de ciudad, son los ciudadanos pensando y construyendo la educación que quieren para sus niños, niñas y jóvenes, y para que esto sea una realidad debe tener el respaldo de la administración Distrital. Las cuatro temáticas de estos foros surgen del ejercicio de construcción del Plan Maestro para Cartagena que venimos trabajando de la mano de entidades aliadas desde el 2014, y en el que se han priorizado estos aspectos dentro de la educación que requiere la ciudad. 

 

Además, estamos en un momento clave, toda vez que Cartagena se encuentra ad portas de aprobar el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, y lo que esperamos, es que todo el trabajo que se ha realizado, las propuestas que se han construido puedan ser tenidas en cuenta en la ruta que el gobierno Distrital establezca para la educación en los próximos años”, asegura Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal. 

 

“En Cartagena, tú le sumas a la educación” incluirá en cada uno de los foros temáticos un panel, en el que participarán integrantes de la comunidad educativa y que serán moderados por invitados especiales. Seguido del panel, los asistentes se dividirán en grupos para realizar ejercicios de construcción participativa. 

 

El primer foro dentro de esta agenda, arranca este miércoles 16 de marzo, a las 8:00 a. m., y ha sido denominado Educación en zona rural e insular, en el cual estará como invitado del panel el ex viceministro de Educación Básica y Media, Julio Alandete. Este mismo día, a las 2:00 p. m., seguirá el foro de Educación inclusiva, las invitadas que moderarán el panel son Olga Acosta Amel de la Institución Educativa Olga González Arraut, y la antropóloga Maritza Díaz. 

 

La jornada continúa el jueves 17 de marzo, a las 8:00 a. m., con el foro sobre Educación inicial, cuyo panel estará moderado por Carlos del Castillo Cabrales, director y fundador de la empresa social Bases Sólidas y ex subdirector técnico de la Dirección de Primera Infancia del ICBF ; y ese mismo día, a las 2:00 p. m., la programación se cierra con el foro de Educación media, que tiene como invitado del panel al docente William Arellano, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar. 

 

“Para cada uno de estos foros y teniendo en cuenta las temáticas hemos invitado a representantes de la comunidad educativa y de la sociedad civil, que estarán dando sus aportes y ayudándonos a priorizar cada vez más las estrategias que urgen implementar en la educación de la ciudad y que estaremos entregando al Consejo Territorial de Planeación en los próximos días”, anotó Espinosa Harris.