
16 becados Boomerang y ETV hoy cumplen su sueño de graduarse
16 becados de los programas Boomerang y Educando Transformamos Vidas, hoy cumplen su sueño de graduarse de la educación superior en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.
Ilustración.
Como a cada una de las profesiones del planeta, al periodismo la pandemia del COVID-19 también lo embistió, transformando no solo los mensajes, sino también la agenda noticiosa, la forma de hacer reportería, y por supuesto los intereses de la audiencia. Los días de confinamiento fueron sin duda un camino de aprendizaje para la prensa local, la agenda estuvo centrada en los primeros contagios, muertes y medidas de autocuidado. Sin embargo, al pasar los meses e ir cambiando el manejo mundial de la pandemia, el periodismo quedó con varias tareas pendientes y por supuesto con enormes retos.
El docente e investigador Miguel Garcés, quien hace parte del staff de profesores de la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas, compartió la investigación “Periodismo y comunicación en salud en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Cartagena”, donde hace algunas reflexiones sobre el papel del periodismo local en la gestión de la información alrededor de este evento histórico.
Para el investigador la lucha de los periodistas locales ya no es solo por mejorar las condiciones laborales y aprender nuevas formas de sostenimiento, ahora a esto se suma la lucha contra la desinformación y los esfuerzos para protegerse del virus en sus actividades diarias.
“El primer año de la pandemia, y especialmente durante la cuarentena, el centro de la desinformación fue el virus: negar su existencia o relativizar y minimizar su poder de contagio o daño”, indicó el investigador, quien aseguró que urge recuperar la credibilidad, “porque la ciudadanía cartagenera en este contexto poco confía en los medios”.
Además, destacó como puntos positivos que el cubrimiento informativo durante la pandemia reveló grandes desigualdades y precariedades que golpean a los sectores de salud y educativo, que solían pasar desapercibidos y que quedaron expuestos en la agenda informativa. “Otro punto positivo fue el énfasis en el autocuidado, eso fue súper valioso para el manejo de la pandemia”, indicó Garcés.
De una revisión juiciosa por los contenidos y los consumos de la audiencia, además de los retos propios del oficio, salieron estas 5 tareas:
Sin duda, los aportes de las investigaciones que ha adelantado el profesor Miguel Garcés, vinculado al programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, sirven de base para tener un contexto más claro de la situación de los periodistas y del ejercicio periodístico en este duro tiempo que ha sido la pandemia por el COVID-19, y comenzar a construir una visión de lo que hoy se espera de quienes tienen este rol en la sociedad.
16 becados de los programas Boomerang y Educando Transformamos Vidas, hoy cumplen su sueño de graduarse de la educación superior en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.
El voluntariado empresarial desde Colectivo TRASO representa una poderosa alianza entre el mundo corporativo y el compromiso social.
A través de esta práctica, las empresas y sus colaboradores se unen para contribuir activamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible.
La estrategia socioambiental promovida por Colectivo TRASO y Yara Colombia busca implementar procesos de fortalecimiento de sostenibilidad ambiental, desarrollo comunitario y mitigación del cambio climático.
La iniciativa Casa Grande Caribe está en marcha, reuniendo datos e informes cruciales sobre los desafíos regionales y proponiendo soluciones para forjar un futuro mejor en la Costa Caribe. Este encuentro se enfocó en la infraestructura como motor de desarrollo y cambio social, instando a la acción de todos los sectores.
Gracias a la invitación del Centro de Estudios Avanzados en Educación (IE) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Colectivo TRASO participó en la Mesa STEM + Primera Infancia. 1
La posibilidad de impactar positivamente la vida de los niños y niñas en primera infancia que habitan en la comunidad de Pasacaballos ha sido el faro que guía muchas de las intervenciones que hoy desde Colectivo TRASO se lideran en esta población
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia