Listos para comenzar a meter goles

Un proceso formativo en valores, usando como herramienta el fútbol, llegará a 320 niñas, niños y adolescentes de Policarpa, Arroz Barato, Puerta de Hierro, Membrillal y Villa Hermosa.

Para Manuel Nobles, de 14 años, y residente en Policarpa, la formación que ha comenzado a recibir por parte del equipo de asesores deportivos y sociales de Fútbol con Corazón, le ha servido para aprender valores, pensar mejor las cosas antes de hacerlas y sobre todo valorar a sus amigos. 

Manuel hace parte del grupo de 320 niños, niñas y adolescentes beneficiarios del proyecto que llevará a las comunidades de Policarpa, Arroz Barato, Membrillal y Puerta de Hierro un proceso formativo que través del fútbol les enseñará habilidades para la vida y valores como el respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad. 

Esta iniciativa es liderada por la Fundación Mamonal, gracias a los aportes de Reficar, y a la alianza con Fútbol con Corazón, quienes a su vez gestionaron recursos de la empresa Cemex. 

“Estoy muy feliz, ya comenzamos a asistir a los talleres y estamos aprendiendo muchas cosas, estamos integrándonos con nuestros amigos y vecinos y algo que me ha gustado es que estamos aprendiendo a pensar mejor las cosas antes de hacerlas. Los valores que nos enseñan son muy importantes”, dice Manuel, quien asistió al evento de lanzamiento de este proyecto en la cancha del barrio Policarpa, donde el ‘saque de honor’ estuvo a cargo del alcalde Dionisio Vélez Trujillo. 

Y es que en estos encuentros deportivos no solo los niños tendrán espacio, pues las niñas también participan del proceso y aprenden de tácticas, goles y gambetas. “Me gusta el fútbol, creo que si uno práctica con disciplina puede salir adelante. El fútbol no solo es para niños y además, aquí nos enseñan muchas más cosas, como valores”, asegura Angie Pérez Narváez, de 12 años y también residente en Policarpa. 

“Este proyecto busca contribuir con la permanencia escolar de estudiantes de instituciones educativas oficiales de Cartagena, y de promover la sana convivencia y el buen uso del tiempo libre en las niñas y niños de estas comunidades. Esta iniciativa se enmarca en la línea de Desarrollo Integral, del área de Gestión de Proyectos de Educación de la Fundación Mamonal. Fútbol con Corazón aporta su modelo de intervención, con el que promueve un cambio social, que aprovecha la fuerza convocadora del fútbol y sus posibilidades pedagógicas, para proveer nuevas oportunidades de vida a niñas, niños y adolescentes de comunidades vulnerables en Colombia”, dice Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal.

Los encuentros deportivos y talleres formativos se realizan 3 veces por semana en Policarpa y Puerta de Hierro.

Ir al contenido