Líderes transformadores de sus comunidades

Con 23 años de edad, Ricardo Vanegas completa 8 como líder al servicio de su comunidad en el corregimiento de Sato, Bolívar, jurisdicción del municipio de Arroyohondo. Su juventud y sus ganas las ha puesto a disposición de los demás pues su meta es trabajar y conseguir cada día más beneficios para la población.

Ricardo fue uno de los participantes del diplomado “Liderazgo transformador, con énfasis en desarrollo sostenible”, que lideró la Fundación Mamonal, gracias a los aportes de Argos y en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), y en el cual se certificaron 69 líderes de Pasacaballos, Albornoz, Arroz Barato y Puerta de Hierro en Cartagena, y de los municipios de Turbaco, Turbana, Arroyohondo y Mahates.

“Este diplomado me aportó mucho, a veces uno cree que todo lo sabe y no es así. La clase que más me gustó fue la de contratación estatal porque pienso que esto es lo que más nos afecta a todos, debemos estar vigilantes de la labor que realizan los contratistas de cualquier obra, porque ellos deben seguir unos principios y cumplir unas obligaciones. Pienso que ahora mi gestión como líder será excelente, y las solicitudes que haga en nombre de mi comunidad tendrán mucho más peso”, dice Ricardo Vanegas, quien es además el presidente de la Junta de Acción Comunal de Sato, Bolívar.

“A través de procesos formativos como este buscamos que los líderes y funcionarios públicos tengan más herramientas para seguir ejerciendo su labor, y que ellos puedan generar espacios y oportunidades de transformación en sus comunidades, que intervengan en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas”, dice Miguel Caballero Villarreal, coordinador de Gestión con Comunidades, de la Fundación Mamonal.

El diplomado en Liderazgo transformador tuvo una intensidad de 96 horas académicas, con una duración de tres meses y un programa que incluyó 8 módulos. Los temas que se desarrollaron fueron: Gobierno en línea, formulación de proyectos, minería, contrato estatal y la Constitución política, instrumentos jurídicos, sistema general de participaciones y regalías, gestión ambiental y desarrollo sostenible, y por último, liderazgo transformador.

“Como un importante logro que se dio en el marco de este diplomado, tenemos que mencionar el nacimiento de la Fundación para entes territoriales sostenibles (Fuentes), una iniciativa de 30 líderes de Arroyohondo y Mahates, quienes quisieron unir esfuerzos para trabajar por el desarrollo sostenible de estos municipios”, agrega Miguel Caballero.

Más opiniones

“Este diplomado nos hacía mucha falta pues en los municipios hay desconocimiento de los temas administrativos y de gestión ambiental, hemos recibido grandes herramientas con las que podemos defender los intereses de la comunidad”, dice Francisco Sarabia Pérez, de 25 años, y residente en Mahates.

“Recibimos muchos conocimientos que nos van a ayudar a ser mejores líderes”, dice Marina Assia Hernández, líder comunitaria de Pasacaballos.