Le apostamos al mejoramiento de la media

Un laboratorio de innovación y simulacros sobre Pruebas Saber son las herramientas con las que desde la Fundación Mamonal acompañamos la media de la Institución Educativa José María Córdoba, de Pasacaballos, gracias al apoyo de la empresa Dow Química.

Con estas estrategias, que hacen parte de la ruta de acompañamiento para el mejoramiento continuo de la calidad educativa, se  busca fortalecer competencias básicas y desarrollar pensamiento científico en los estudiantes, garantizando su permanencia en el sistema educativo y promoviendo la continuidad en la educación superior. Igualmente, se espera que la Institución Educativa utilice los resultados de los simulacros para identificar oportunidades de mejora y fortalecer desde sus planes de aula todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Los simulacros de Pruebas Saber 11° se constituyen en herramientas de  mejoramiento continuo que les permitirán a los maestros transformar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, contenidos que se abordan desde las áreas del conocimiento específico, alineando su propio sistema de evaluación, con la evaluación nacional estándar, en este caso las Pruebas Saber. Además, lo que estamos haciendo en la parte de innovación con los chicos de 10º y 11º es ayudarlos a usar sus conocimientos teóricos para que puedan resolver problemas de la vida cotidiana y de sus comunidades”, expresó Alexandra Herrera, coordinadora de Educación de la Fundación Mamonal, quien añadió que con el Laboratorio de Innovación los estudiantes ya están planteando soluciones, una de ellas es hacer insecticidas tras identificar problemas de zancudos en Pasacaballos, así como aplicativos móviles para hacer que las ventas de las tiendas del corregimiento sean más eficientes.

Las iniciativas de innovación que adelantamos en la IE José María Córdoba, se enmarcan en la metodología STEM.