Las claves de sustentabilidad de Vestolit en el territorio

“Impulsar la vida alrededor del mundo con soluciones sostenibles” es la línea estratégica que desde Orbia, casa matriz de nuestra empresa afiliada Vestolit, orienta las acciones de sostenibilidad.  

Acciones en las operaciones, en las comunidades vecinas, iniciativas de economía circular, seguridad alimentaria y de infraestructura para crear ciudades resilientes, hacen parte de las labores que se ejecutan en el territorio para apuntar a esa meta general y a la local que para Vestolit es ser referentes de producción más limpia de PVC y derivados del cloro que promueven comunidades prósperas e impulsan la circularidad. 

“Si el propósito como empresa es producir más, vender más, la idea es que la comunidad que tienes a tu lado sea tan próspera como tu empresa, también entendiendo que compartimos el territorio con comunidades, compartimos recursos naturales, generamos impacto. Se trata de generar desarrollo y prosperidad para todos”, asegura Laura Mazo, profesional de Sustentabilidad de Vestolit, quien comparte algunas de sus líneas estratégicas y la importancia de contar con aliados como Traso Colectivo de Transformación Social.  

“En la operación el objetivo es convertirnos en referentes de producción más limpia, basados en ciencia para temas de agua; e impulsar la economía circular aplicando estrategias para cerrar el ciclo de nuestros residuos, la meta es 0 residuos. Esto también se trabaja con nuestros clientes y proveedores”, explica Mazo.  

En el comunitario, por su parte, hay una línea de seguridad alimentaria, una de agua, almacenamiento, higiene y nutrición, y una de STEM y equidad de género.  

“Las acciones de equidad de género y STEM están enfocadas al interior de la planta con entrenamiento de mujeres en la operación, pero también en la comunidad y en cómo desarrollamos talentos que puedan cumplir con esos perfiles que demanda la planta de Vestolit. En la empresa tenemos charlas sobre equidad, Recursos Humanos tiene además la meta de reducir la brecha entre hombres y mujeres, hoy en la zona industrial tenemos una mujer contratada por cada seis empleados”, explicó Mazo.  

A través de Colectivo TRASO, específicamente en sus programas Becas Boomerang y VibraSTEM, Vestolit impulsa el interés de niños, niñas y jóvenes por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Nuestros empleados, a través de Fondo Unido – United Way de Colectivo TRASO donaban recursos para el proyecto de Becas Boomeang, pero desde 2019 estamos patrocinando el 100% de las becas, las donaciones de los empleados más recursos de la operación. Y este año, con TRASO a través de VibraSTEM, de tal manera que podamos llegar a estudiantes y desde el colegio motivarlos a adquirir ganas por acercarse al STEM, la idea es que las chicas que estén en 11 y hagan parte de este programa apliquen en Becas Boomerang y podamos patrocinar su formación”.  

¿Por qué es importante contar con aliados como TRASO?  

“Es muy importante por dos razones. La primera: muchas veces en las operaciones se enfocan tanto en que lo operativo funcione que ese relacionamiento con grupos de interés se queda corto o no se tienen recursos o tiempo para que la planta conozca de primera mano su territorio, ahí llega TRASO, que su razón de ser está en conocer a las comunidades, sus dificultades y sus necesidades. Segundo: para el trabajo comunitario es muy importante generar confianza, y al trabajar con una organización como TRASO, que cuenta con una buena reputación, sabemos que al llegar a la comunidad con un proyecto vamos a tener esa confianza necesaria para su éxito, es capitalizar esa reputación, conocimiento y buen nombre en la comunidad que muchas veces nos falta a los privados”, explica Mazo.  

Vestolit hace parte del grupo de 30 empresas que actualmente se encuentran afiliadas a Colectivo TRASO, y 133de sus colaboradores hacen parte activa del Fondo Unido – United Way, a través del cual hacen aportes voluntarios por nómina para proyectos sociales en educación.  

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido