En la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena, se realizó el lanzamiento de la Escuela de Ajedrez, en el marco del programa “En la jugada”, iniciativa que es posible gracias a los aportes de ESENTTIA. En la jornada, que incluyó partidas de ajedrez, participaron además 4 instituciones educativas invitadas: IE Alberto Elías Fernández Baena, Ciudad Escolar de Comfenalco, Comfamiliar, IE Madre Gabriela de San Martín y por supuesto, los anfitriones, la IE Ambientalista de Cartagena.
En la jugada hace parte del Modelo Integral de Intervención Educativa de la Fundación Mamonal, que se viene implementando en la Institución Educativa Ambientalista, y con el que se busca llevar a esta escuela una completa oferta de formación y acompañamiento a la labor de maestros y estudiantes.
Desde hace algún tiempo, en el marco de los proyectos del área de matemáticas que manejaba la IE Ambientalista se adelantaba ya el proyecto denominado Juegos mentales, con el que nació un club de ajedrez, según comenta el docente Juan Carlos Torres Hernández, licenciado en Matemáticas y Física, con 8 años de trabajo en la IE Ambientalista. Con la llegada del programa En la jugada de la Fundación Mamonal ha sido posible seguir fortaleciendo el trabajo con los estudiantes, focalizando más niños y niñas para que desarrollen sus habilidades en esta disciplina.
Otras iniciativas con las que se ha buscado que los niños, niñas y jóvenes desarrollen el pensamiento matemático, articulado con las nuevas tecnológicas, han sido las olimpiadas matemáticas, que ya llegan a su cuarta edición.
“Para nosotros esto es una excelente oportunidad y un espacio que le abrimos a los estudiantes, precisamente para fortalecer las competencias cognitivas. Se responde a la misión que nos hemos propuesto en nuestra institución de sembrar valores, construir conocimientos y saberes. La idea es desarrollar el pensamiento lógico matemático y fortalecer los conocimientos. Está comprobado que las personas que juegan ajedrez se concentran más, son analíticos, desarrollan la creatividad, aprenden más rápido y fortalecen su personalidad”, comenta María Auxiliadora Banda, rectora de la IE Ambientalista.
Voces de los estudiantes
Algunos de los chicos que participaron en la jornada de ajedrez, que se desarrolló en las categorías Sub 10, Sub 14 y Sub 16, nos dieron su testimonio.
Juan Sebastián Crismatt Martínez, de 15 años de edad, quien cursa 11º en la IE Ambientalista nos contó: “Este es el único deporte que me gusta porque me divierte, me gusta la concentración que requiero para jugarlo. También me pareció interesante que invitaran a otros colegios, pues eso permite que muchos estudiantes se recreen”.
“Me pareció una buena jornada lúdica para instruirnos e interactuar con otras Instituciones. Estamos jugando y a la vez nos estamos divirtiendo. He jugado 3 partidos, he ganado 1, otro lo empaté y el último lo perdí”, expresó Rafael de Hoyos Mendoza, de 16 años de edad, estudiante de 11º también en la Institución Educativa Ambientalista.
Por último, Sonia Angulo Moreno, estudiante de 10º de la IE Madre Gabriela de San Martín, a sus 15 años de edad, asegura que el ajedrez ha sido su deporte favorito y eso la inspira a seguir entrenando para ser mejor cada día, así lo demostró, pues fue la ganadora del primer puesto de su categoría. “Hace 5 años que conocí este deporte gracias a la Fundación Mamonal y su programa En la jugada, desde entonces el ajedrez se ha convertido en uno de los deportes que más me gusta y apasiona, día a día lo estudio para ser mejor. El deporte es como esa vía que nos aleja de lo malo, es la mejor forma de nosotros los niños no caer en malos pasos”, comenta Sonia.
La jornada finalizó con la premiación de los ganadores de las diferentes categorías. Tanto maestros como estudiantes esperan que este tipo de torneos se sigan realizando en la escuela, en donde no solo se desarrollan habilidades sino que se generan espacios de sana convivencia.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia