La profe Marielis y su labor pedagógica en Marialabaja

Seguramente han escuchado aquel viejo refrán que dice que “árbol que nace torcido nunca su rama endereza”, evocando la imposibilidad de transformarse o la predeterminación del destino para que seamos A o B, sin dar la oportunidad a ninguna variable. No tenemos la fórmula para conocer si existe o no un rumbo trazado por las estrellas, pero sí sabemos de historias de transformación que transforman, y una prueba es la profe bolivarense Marielis Torres Santana, licenciada en pedagogía infantil en la Institución Educativa San José del Playón, zona rural de Marialabaja.

Ella no viene de un hogar amoroso, viene de uno violento, pero su historia y su labor son todo lo opuesto a lo que recibió durante sus primeros años de vida. Su misión es transformar a la primera infancia de su querida Marialabaja desde sus iniciativas pedagógicas llenas de creatividad y diversión.

“Decidí que los niños a mi alrededor iban a ser felices. No tengo la facilidad para darles todo lo que me imagino, pero me inventé una estrategia y es tomar lo que tengo a mi alcance y convertirlo en material pedagógico, atreverme aunque no sea experta. Atreverme a poder transformar este contexto vulnerable en un mundo mágico infantil”, cuenta la profe. 

Sobre sus sueños, dice que uno de ellos es poder escribir lo que ha vivido y que sirva como guía de aciertos y errores; diseñar un material que incluya lo esencial para enseñarles a niños y niñas de 3, 4 y 5 años más allá de esas exigencias tradicionales alrededor de la lectura y la escritura, que aunque importantes, no son todo lo que requieren para su desarrollo integral.

“No podemos, por ejemplo, apresurar al niño a que lea antes de aprender a reflexionar, a solucionar conflictos, a entender lo que los rodea”, indica Marielis. 

El salón de la profe 

Cuando los niños entran a su salón de clases, cuenta la profe Marielis, se transforman en seres libres, sin límites y con la sensación de que son capaces, que saben que si no lo logra una vez puede volver a intentarlo hasta lograrlo, “en mi salón de clases hay seres perfectamente imperfectos, tienen El Rincón de Identidad, donde aprenden que sus características físicas no los definen, que no hay nada que pueda ser señalado o juzgado”. 

Así que cuando llegó asignada a la institución de San José del Playón, con escasos recursos y sin la posibilidad de adquirir material didáctico, rompió su alcancía y comenzó con unos pliegos de papel kraft y hojas de block a adecuar su salón de clases para que fuera ese lugar mágico con el que ha soñado tanto. 

“Y en una comunidad tan vulnerable, donde la educación no parece ser prioridad, este espacio los asombra y todos quieren participar, y yo no le digo “no” a ningún niño, todos son bienvenidos a aprender jugando”, dijo Marielis. 

La profe tiene reconocimientos por montón, de la Gobernación de Bolívar, del Ministerio de Educación, pero más allá de enumerarlos quiere que su historia no sea sol de un solo día, quiere que sus iniciativas trasciendan e impacten a los docentes de todo Bolívar y que así se transformen las aulas de clases de cientos de niños bolivarenses. Por eso participa hoy con un taller teórico-práctico para maestros en el marco de la Ruta Académica por la transformación social “Construyendo futuro”, iniciativa de Colectivo TRASO y Comfenalco Cartagena. 

La misión de transformar no es sencilla, pero la profe sigue buscando cómo alcanzarla y llevarle a la primera infancia la mejor formación posible.

“Y en una comunidad tan vulnerable, donde la educación no parece ser prioridad, este espacio los asombra y todos quieren participar, y yo no le digo “no” a ningún niño, todos son bienvenidos a aprender jugando”

Con papel kraft y hojas de block, Marielis creó un espacio único en la IE de San José del Playón, en Marialabaja. Un aula de clases poco convencional pensada para aprender imaginando, creando y jugando. // Video Cortesía

Ir al contenido