Con el fin de tener un canal abierto de aprendizaje y aportar estrategias y herramientas para sobrellevar el confinamiento, reconociendo que de toda experiencia se extraen grandes oportunidades y aprendizajes, desde TRASO Colectivo de Transformación Social realizamos en el mes de mayo, la primera emisión de Traso en vivo, en la que hablamos sobre los retos de la práctica pedagógica durante y después de la cuarentena.
Este primer webinar contó con la participación de Eliana Figueroa Dorado, consultora en educación, magíster con amplia experiencia y conocimiento en los campos social y educativo en los sectores oficial y privado del país; y Francisco Jiménez Ortega, asesor y consultor en educación y pedagogía, con formación en derecho y ciencias políticas, con experiencia y conocimiento en el sector educativo colombiano, diseñando y ejecutando políticas, programas y proyectos educativos de carácter nacional, regional e institucional.
Para dar respuesta a cuáles son esos retos de la práctica pedagógica durante y después de la cuarentena, se debe resaltar antes el significado de práctica pedagógica, que corresponde a todo lo que desarrolla un maestro y que subyace a las labores de enseñanza, la promoción del aprendizaje y las actividades evaluativas.
Finalidades, herramientas e intencionalidad
Durante este espacio virtual se conversó sobre la finalidad de enseñar, las herramientas para hacerlo y la intencionalidad.
Sobre el para qué, que corresponde a la finalidad de enseñar y de aprender en este nuevo entorno, se destacó que:
· Debemos preocuparnos por enseñar y aprender para la vida, hay un nuevo escenario mundial que requiere unas habilidades y deben estar centradas más en la convivencia, en las habilidades socioemocionales y estar preparados para manejar lo incierto. Hay que empezar a planear la educación, la formación y los aprendizajes más a mediano plazo y no tan largo plazo como se viene haciendo desde el sistema educativo.
· Es la oportunidad de resignificar lo que hemos aprendido hasta ahora, lo que la humanidad ha construido, lo que hemos llevado a los establecimientos educativos. El currículo escolar puede ser repensado entorno al reto de la practicidad, cuando llegamos a contextos distintos del aula de clases, ya que el aula hoy rompió sus barreras y fronteras físicas y está en otros escenarios.
· Se debe pensar en qué es enseñar y qué es aprender para la ciudadanía, para la convivencia y la paz, ya que estas competencias van ayudar a producir esta nueva conciencia colectiva que requieren los estudiantes desde la escuela y desde la casa.
Sobre el con qué, que corresponde a las herramientas que se utilizan en la enseñanza, se destacó que:
· Uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC): no se debe reducir al uso de computadores, aparatos electrónicos, redes sociales o Internet, entre otros. Se tienen que revisar las habilidades pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje.
· Uso de la Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC): no solamente se aprende en el aula y con lo que el maestro le está facilitando, el estudiante hoy está ingresando a una autogestión del conocimiento, del aprendizaje.
·Uso de la Tecnología del Empoderamiento y la Participación (TEP): el estudiante debe generar otras capacidades, debe compartir con los demás y debe verificar cómo aprende de forma individual y colectivamente, es por ello que las TEP cobran importancia ya que es una nueva forma de resignificación de la escuela.