La Estereofónica, una apuesta por la cultura
e identidad cartagenera

Con el firme deseo de generar espacios donde los ciudadanos podamos gozar de una oferta cultural que facilite el goce colectivo, la apropiación de nuestra esencia cartagenera, y contribuir a la agenda de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, se llevó a cabo la tercera edición de La Estereofónica, rindiéndole un tributo especial al hijo mayor de Cartagena, ‘El Joe Arroyo’.

Una iniciativa liderada por TRASO Colectivo de Transformación social y la Corporación Heroicos, que contó con el apoyo de Argos, Cámara de Comercio de Cartagena, Comfenalco Cartagena, COOntigo, Dow, Fundación Santo Domingo, El Universal, Q’hubo Cartagena y el Museo Histórico de Cartagena.

Debido a la coyuntura actual de la pandemia por el COVID-19, este encuentro colectivo y plural que exaltó la cultura e identidad cartagenera se realizó en el mes de noviembre de 2020 desde la virtualidad, con un formato interactivo a través de Facebook Live y Youtube de EL Universal y Colectivo Traso.

La programación de este evento virtual inició con un anecdotario del pregón cartagenero, donde se contaron historias de la vida del Joe y se conversó acerca de su música, estilo y legado. Además, Dj Fetcho amenizó el show en vivo con una playlist de música cartagenera y los mejores éxitos de El Joe y sus influencias.

La cuota de artistas que acompañaron el concierto musical en homenaje al artista cartagenero, estuvo precedida por: Jerau, Boris García de la banda Heroicos/El Sonido Cartagenero, Michi Sarmiento, Wachy Meléndez, Martín “Tete” González, Rolando Altamar, Vivi Orozco y Daniel Rian, bajo la dirección musical de Toñito Molina.

Desde distintas partes del país y del mundo más de 350.000 personas se conectaron y se sumaron a la celebración, con toda la parafernalia y espíritu festivo que caracterizan las fiestas novembrinas. Las transmisiones en vivo de todas las plataformas digitales donde se emitió La Estereofónica sumaron más de 80.000 reproducciones y 5.000 interacciones entre reacciones y comentarios.

La Estereofónica se realiza en el marco de La Multisonora, una incitativa en donde se articula educación y cultura para promover una ciudadanía responsable y participativa.

La cultura es en serio

Por Francys Caballero.

El llamado es a “pararle bolas a la cultura”, “a tratar la seriedad” con la cultura. Estos dos últimos años nos demostraron que no es un gasto, es una inversión, una inversión en la salud mental, en el desarrollo de los pueblos y del ser humano.