La Estereofónica, una apuesta por la cultura
e identidad cartagenera

Con el firme deseo de generar espacios donde los ciudadanos podamos gozar de una oferta cultural que facilite el goce colectivo, la apropiación de nuestra esencia cartagenera, y contribuir a la agenda de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, se llevó a cabo la tercera edición de La Estereofónica, rindiéndole un tributo especial al hijo mayor de Cartagena, ‘El Joe Arroyo’.

Una iniciativa liderada por TRASO Colectivo de Transformación social y la Corporación Heroicos, que contó con el apoyo de Argos, Cámara de Comercio de Cartagena, Comfenalco Cartagena, COOntigo, Dow, Fundación Santo Domingo, El Universal, Q’hubo Cartagena y el Museo Histórico de Cartagena.

Debido a la coyuntura actual de la pandemia por el COVID-19, este encuentro colectivo y plural que exaltó la cultura e identidad cartagenera se realizó en el mes de noviembre de 2020 desde la virtualidad, con un formato interactivo a través de Facebook Live y Youtube de EL Universal y Colectivo Traso.

La programación de este evento virtual inició con un anecdotario del pregón cartagenero, donde se contaron historias de la vida del Joe y se conversó acerca de su música, estilo y legado. Además, Dj Fetcho amenizó el show en vivo con una playlist de música cartagenera y los mejores éxitos de El Joe y sus influencias.

La cuota de artistas que acompañaron el concierto musical en homenaje al artista cartagenero, estuvo precedida por: Jerau, Boris García de la banda Heroicos/El Sonido Cartagenero, Michi Sarmiento, Wachy Meléndez, Martín “Tete” González, Rolando Altamar, Vivi Orozco y Daniel Rian, bajo la dirección musical de Toñito Molina.

Desde distintas partes del país y del mundo más de 350.000 personas se conectaron y se sumaron a la celebración, con toda la parafernalia y espíritu festivo que caracterizan las fiestas novembrinas. Las transmisiones en vivo de todas las plataformas digitales donde se emitió La Estereofónica sumaron más de 80.000 reproducciones y 5.000 interacciones entre reacciones y comentarios.

La Estereofónica se realiza en el marco de La Multisonora, una incitativa en donde se articula educación y cultura para promover una ciudadanía responsable y participativa.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.