La educación como motor de equidad

Por Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.

Un elemento fundamental para generar equidad, y no solo igualdad, es la educación. Numerosos centros de investigación respaldan esta afirmación con datos que respaldan la generación de capital social en sociedades cuyas decisiones políticas han privilegiado la inversión en educación, mediante estrategias concretas y sostenidas, que también han contado con la colaboración de todos los actores en el territorio.

Iniciar esta tarea con determinación y visión ha sido repetido por muchos de nosotros que consideramos que nunca es demasiado tarde para comenzar. De lo contrario, seguiremos lamentándonos por lo que no hemos logrado, permitiéndonos sumergirnos en un mar de desesperanza donde las narrativas sin acción intentan ahogarnos.

Por lo anterior, la apertura del Centro de Excelencia para la atención integral de la primera infancia el pasado 20 de junio de 2023 en Cartagena, específicamente en el sector Madre Herlinda del corregimiento de Pasacaballos, se convierte en un hito en la generación de equidad mediante acciones concretas. Esta equidad, que colectivamente estamos seguros de que podemos seguir construyendo sin excusas en los lugares más necesitados.

La equidad que deseamos en este lugar parte del reconocimiento de todas las limitaciones, carencias, idiosincrasias e identidad cultural. Reconoce incluso la debilidad institucional y la fragilidad de la inversión pública, y la utiliza como impulso para un trabajo que desde el sector privado provoca, anima, colabora, complementa y asume un papel, sacándonos a todos del rol de víctimas de un sistema perverso y nos coloca como protagonistas del cambio que deseamos ver. Esto requiere ambición, claridad de propósito y persistencia para resistir y no rendirse ante la dificultad.

El Centro de Excelencia es una apuesta por generar condiciones con los más altos estándares de calidad, no lo mínimo o básico, sino lo máximo, con dignidad y excelencia.  Esta iniciativa es un punto de partida para atraer el desarrollo, recordando a esa comunidad que fue gracias a la educación de los más pequeños que comenzaron a avanzar en el desarrollo que antes solo llegaba lentamente.

La comunidad formó parte desde el principio de este gran proyecto, definiendo su identidad, diseño y supervisión. Actualmente, 26 de las 28 personas que trabajan en el lugar son de la misma comunidad, sin contar los contratistas que participaron en la construcción y todos aquellos que estarán involucrados en la operación de los diferentes servicios que se generen. Lograr esto no fue fácil, ya que la desconfianza y los liderazgos ruidosos pueden desdibujar los procesos, pero cuando los propósitos están claros y las organizaciones que los promueven muestran firmeza, todo es posible.

Ciencia, tecnología, artes y matemáticas; capacidades para explorar, experimentar, diseñar e investigar; pensamiento computacional; habilidades socioemocionales; cultura ciudadana; pensamiento inclusivo en perspectivas de equidad de género; y la valoración de las diferencias étnicas y culturales; habilidades comunicativas; desarrollo de la capacidad de aprender a aprender: todos estos son elementos que el modelo pedagógico privilegia para facultar a nuestros niños y niñas a iniciar, organizar y persistir en sus aprendizajes a lo largo de su trayectoria educativa.

Nuestra ciudad necesita más proyectos como este, iniciativas que convoquen a trabajar juntos desde la autenticidad y la honestidad de propósito, para brindar condiciones dignas y, con ello, atraer mejores oportunidades a aquellos que desean superar barreras. También a aquellos que, desde otra perspectiva, tienen la posibilidad de convertirse en generosos transformadores involucrados en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Previous slide
Next slide

Informe de Calidad de Vida Cartagena 2023: Un compromiso por transformar la educación

Esta semana la ciudad conoció los resultados del Informe de Calidad de Vida 2023 presentado por Cartagena Cómo Vamos, programa privado que completa 19 años haciendo seguimiento y monitoreo a los cambios de la calidad de vida de los cartageneros, a partir de indicadores objetivos y de percepción, visibilizando información pertinente y confiable para la toma de decisiones en el sector público y privado de cara al bienestar de la ciudadanía.

Read More »

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »
Ir al contenido