“La ciudadanía es el principal actor en la gestión del desarrollo de Cartagena”

Cartagena Cómo Vamos monitorea la calidad de vida en La Heroica desde hace 17 años, tiempo que les ha permitido recopilar suficientes datos para identificar los avances logrados y los retos por enfrentar. “Hoy sabemos, con datos reales, que la pobreza es el principal desafío por superar, pero en este se entrelazan diversas dimensiones que resultan fundamentales a la hora de enfrentarlo”, asegura Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos.

 

Pero, ¿para qué la ciudad necesita conocer estos datos? “Como ciudad, contamos con el repositorio de información que hemos construido hasta hoy, sabemos dónde están los puntos débiles y cuáles han sido las victorias logradas. A partir de aquí, debemos esperar alzar una conversación común en la ciudad, donde la academia, la administración, los actores privados, el sector social y la ciudadanía, nos volquemos a idear la Cartagena que necesitamos, logrando que la toma de decisiones en la ciudad esté acorde a las realidades que enfrentamos y que la ciudadanía se empodere de los datos para lograr incidencia efectiva”.

Salas asegura que es claro que la ciudadanía es el principal actor en la gestión del desarrollo, “porque son quienes conocen de manera real cómo se entretejen las realidades en el día a día, por eso es tan importante que sean agentes activos en las discusiones de ciudad y participen de los procesos de toma de decisión que se surtan en Cartagena”, asegura.

Para hacerlo, además de sus experiencias como individuos y como parte de un colectivo, es importante que los ciudadanos conozcan cuál es la realidad que muestran los datos. “En la medida que tengamos una ciudadanía más informada y empoderada de los datos, podemos reconocer los matices que las cifras generales dejan por fuera o esconden, y podremos ser más asertivos y eficientes en la superación de grandes retos que tenemos como ciudad”, señala Salas.

Sin embargo, no es la ciudadanía el único actor en esa gran conversación propuesta por Salas que debe “datearse” para participar. Los gobiernos, instituciones y empresas privadas deben conocer en detalle las cifras que se mueven en Cartagena.

“Es que los datos sobre calidad de vida en Cartagena funcionan como una brújula, porque permiten conocer cuál es la dirección en la que deben dirigirse las políticas públicas y la inversión social a razón de los temas más prioritarios. En ese sentido, los actores gubernamentales a nivel local, como la Alcaldía y el Concejo, la empresa privada y las instituciones en general, como actores claves encargados de la toma de decisiones en la ciudad, deben conocer la realidad que cuentan las cifras, para que se responda efectivamente a las demandas existentes en Cartagena. Para esto no solo basta con conocer los datos oficiales y las estadísticas duras, la voz de la ciudadanía juega un papel fundamental pues permite identificar las diferentes realidades existentes en Cartagena, esto a partir de los contextos que vive cada comunidad”, argumenta la directora de Cartagena Cómo Vamos.

 

Calidad de vida en el centro de las cifras

“Cuando hablamos de calidad de vida entran en juego un sinnúmero de aristas que cruzan aspectos claves de la vida diaria de los cartageneros. Por ejemplo, al hablar de pobreza en realidad conversamos sobre los mínimos vitales con los que debemos contar como tener una vida digna, es decir, hablamos de temas no negociables para los habitantes de la ciudad, como la garantía de la alimentación, vivienda digna, acceso a educación, salud y saneamiento básico de calidad. Poder medir estos datos nos permite dimensionar qué tanto hemos logrado suplir estos temas básicos o, dicho de otra manera, saber cuál es el tamaño de los retos y necesidades en la ciudad”.

Para conocer más acerca de Cartagena Cómo Vamos y los datos que tienen
disponibles para los ciudadanos, puedes ingresar a:

Listas obras del renovado Biblioparque de San Francisco

Un conato de incendio en diciembre del 2020 dejó en malas condiciones este sitio de encuentro para la comunidad, SACSA y Traso, con el apoyo del IPCC, realizaron las intervenciones y próximamente entregarán a la comunidad un sitio renovado para el disfrute de San Francisco.

Read More »