Jugar y crear, Crear y aprender sigue dando frutos

“La transformación de los chicos es lo que más buscamos, chicos que eran tímidos, despertaron y sacaron el potencial que llevan dentro, se atreven a  proponer, a expresar sus ideas”, así resume Pablo Herrera Capdevilla, gerente de la Corporación Idei Factory, el proceso que vivieron los 60 estudiantes que hicieron parte de Jugar y crear, Crear y aprender en las Instituciones Educativas Ambientalista de Cartagena y Madre Gabriela de San Martín, quienes construyeron propuestas innovadoras enmarcadas en el cierre del ciclo de vida del plástico.

Este proceso fue posible gracias a los aportes de ESENTTIA, empresa comprometida con la educación y el tema ambiental en la ciudad, y que viene apoyando la implementación de una ruta de acompañamiento en estas dos escuelas a través de una variada oferta de programas y proyectos que adelanta la Fundación Mamonal. La metodología del proceso estuvo orientada por Idei Factory.

El resultado de estos meses de trabajo se conoció recientemente, y en un evento realizado en el auditorio Jorge Taua, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se premiaron las cinco mejores propuestas. Los estudiantes desarrollaron en conjunto con docentes y voluntarios de ESENTTIA, propuestas innovadoras para atender retos como por ejemplo, el diseño de una alternativa novedosa para los puntos ecológicos de las empresas, trabajo de los recicladores y la resignificación de su oficio, recuperación de espacios verdes y prevención de la contaminación de caños.

Los proyectos escogidos por el jurado fueron: Eco-bici y Guardianes ambientales, ambos de la IE Ambientalista; El escuadrón del agua, La liga innovadora con su proyecto Bongo y Defensores de la huella de carbono, de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín. Así mismo, se dio una mención especial al grupo Daeb Kabema, del colegio Ambientalista.

“Los chicos tuvieron una oportunidad maravillosa de tener espacios para generar y co-crear en temas de innovación, pudieron explotar sus talentos y creatividad, en este trabajo conjunto entre voluntarios, estudiantes y directivos docentes, con todo el apoyo y acompañamiento de la Fundación Mamonal e Idei Factory. Para nosotros es una oportunidad de apoyar en el desarrollo social de la ciudad, y una de las formas en que podemos hacerlo es a través de la educación, pero vamos más allá de la educación tradicional. Aquí hay un laboratorio de innovación ambiental y eso nos complace”, dijo Carlos Crismatt, jefe de Relaciones Corporativas de ESENTTIA.

Entre los miembros del jurado estuvieron Jaime Hernández Amín, Secretario de Educación Distrital; Jessica MacMaster, VP de Excelencia Corporativa de ESENTTIA; Alejandra Espinosa, directora de Fundación Mamonal, entre otros.

 

Ir al contenido