Jóvenes y líderes de la educación

Para Yurleis Gómez Núñez, de 17 años y estudiante de once grado en la I. E. San Francisco de Asís (IESFA) sede Arroz Barato, todo joven debe comprender la importancia de ser líder y de ejercer ese liderazgo en la escuela donde se encuentre. Yurleis es la presidenta del Consejo Estudiantil y fue una de las participantes del foro “Los jóvenes le ponen foco a la educación” que se realizó en esta institución educativa y que fue impulsado por la Fundación Mamonal, en el marco de su proyecto Magia, con el que busca el fortalecimiento de la gestión escolar. 

“Cuando un joven es líder está lleno de seguridad, y eso le sirve para todo lo que haga, para su futuro. No podemos pensar que la educación es un asunto solo del Estado o de los profesores, no podemos quedarnos esperando que nos enseñen, hace falta disciplina y amor por el estudio, no podemos ser conformistas ni quedarnos solo con lo que dice el profesor”, dice Yurleis, quien lideró este espacio de construcción de ideas donde participaron representantes de la comunidad educativa de la IESFA. 

Con los foros “Los jóvenes le ponen foco a la educación” la Fundación Mamonal sigue la línea iniciada este año, el pasado mes de septiembre, cuando diferentes sectores asistieron al gran evento “Ponle foco a la educación”, y que se constituyó en un importante espacio para la construcción de retos y de propuestas con las que se pueda mejorar la educación en la ciudad y el departamento.

Además de la IESFA, estos foros se realizaron en la I. E. Ambientalista y República de Argentina.

“Los estudiantes son una fuerza interna en las instituciones educativas y por eso es importante formarlos para que sean jóvenes críticos, jóvenes que puedan mejorar los entornos en los que se desenvuelven. En estos foros los jóvenes han solicitado mayor atención, quieren capacitarse, que se les forme para ejercer el liderazgo y de esta forma poder tomar la bandera de los diferentes procesos y proyectos que se adelantan en sus instituciones”, asegura Alexandra Herrera Puente, coordinadora de Educación de la Fundación Mamonal, quien agrega que otras de las demandas hechas por los jóvenes apuntan a tener maestros mejor capacitados y a contar con un mayor acompañamiento familiar en todo su proceso formativo y espacios mejor adecuados.

“Con estas actividades seguimos recolectando insumos para la elaboración del Plan Maestro de Educación Distrital, esperamos que esto sirva para construir una política pública que atienda las necesidades que tiene el sector educativo en la ciudad”, agrega Herrera Puente, quien anota que estas propuestas hechas por los jóvenes se suman a las ya realizadas por los rectores de las instituciones educativas con matrícula oficial del Distrito que asistieron recientemente al evento “Los rectores le ponen foco a la educación”.

Hablan los estudiantes

“Lo importante de ser un líder no es solo liderar un grupo sino liderar tu vida, ser líder es ser el director de tu propia vida. Estamos trabajando para mejorar la calidad de la educación en nuestra institución”, dice Víctor Polo Serrano, de 15 años y estudiante de décimo grado de la IESFA.

“Me parece muy bueno tener estos espacios porque hay muchos estudiantes que no saben que son líderes y que también pueden liderar procesos. Es importante que conozcan que en la I. E. hay muchos proyectos que realizar, y que se motiven para participar. Esto les sirve para un mañana”, dice Cristian Zurita Moreno, de 17 años y estudiante de décimo grado.