Joaquín David Rosado Mosquera, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena, fue el ganador el año pasado de una de las ideas innovadoras que pasaron a ser prototipos funcionales para el desarrollo sostenible del entorno, en el marco del Laboratorio de Innovación ambiental que hacemos posible con Esenttia.
Este joven apasionado con las ideas y el ambiente, se destacó en la 1º Rueda de Innovación realizada en el mes de octubre, con una emotiva y contundente intervención al presentar el prototipo que juntó a sus compañeros diseñó y que resultó ser un proyecto ganador en el año 2017, durante la primera fase de los Laboratorios de Innovación Ambiental. Su propiedad para hablar frente al público y la contundencia de sus palabras llamaron la atención de los asistentes.
“Por ejemplo, señor presidente de Esenttia, usted dijo tener un sobrino. Es muy probable que a veces se preocupe por lo que está haciendo en el celular y qué videojuegos está jugando. Bueno, le traemos la solución a esas preocupaciones: ‘Carbono’, un juego en donde su sobrino va a aprender acerca del medio ambiente jugando, a través de las distintas interacciones que tiene el juego”, expresó sin vacilar y con plena convicción.
Su destreza al hablar y su dominio de la palabra son algo que lo caracteriza. Joaquín ha sido escogido en varias ocasiones para representar a su institución en diferentes concursos de oratoria. Recientemente participó en el V Concurso Intercolegial Lasallista de Oratoria, alcanzando uno de los mejores puestos y en el año 2016, ganó el primer puesto en una de las categorías del II Concurso Intercolegial de Oratoria del Colegio Biffi.
Más de esta idea innovadora
Esta idea innovadora para ambientes más sostenibles se trata de un videojuego llamado ‘Carbono’ que lograron diseñar con los esfuerzos de su compañera Herlinda Sierra y voluntarios de la empresa Esenttia que ayudaron en el proceso. Este videojuego es una iniciativa creada para enseñarles a las personas acerca de la huella de carbono y generar un impacto positivo en la comunidad, con el fin de ayudar a reducir la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos en Cartagena.
Comprometido con las comunidades, siempre atento para la construcción de ideas y trasformación de los ambientes, este joven nos contó más de esta experiencia. “Este ha sido un reto para mí porque nunca antes había hecho parte de un proyecto como este. En el proceso me sentí muy emocionado y me ayudó a crecer como persona, ayudándome a afianzar las ideas que he venido concibiendo y reconocer que con ellas puedo trasformar el mundo”, anotó Joaquín.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia