Jóvenes de hoy, las semillas del mañana

Semillas para la democracia, escuela para líderes constructores de paz en las instituciones educativas, es posible gracias a la empresa Dow Química, y se adelanta en  la IE José María Córdoba de Pasacaballos.

Sus principales objetivos son instalar capacidades de liderazgo en los estudiantes, para promover ejercicios de participación ciudadana, organización y movilización juvenil, resolución de conflictos y construcción de paz. De alguna manera, contribuir al fortalecimiento del tejido social en la ciudad mediante la cualificación de nuevos liderazgos, basados en principios de convivencia pacífica, fomento a la paz y la reconciliación.

Los estudiantes participan de una formación en temas de liderazgo, conocimiento de la estructura política del Estado, paz y reconciliación desde las organizaciones sociales, además, de una formación en producción a través de medios audiovisuales.

También se promueven espacios de intercambio de experiencias e ideas, a través de paneles o foros, para la construcción participativa entre miembros de la comunidad y autoridades públicas, para el diseño de una hoja de ruta sobre la acción de los líderes.

“Este proyecto nos ayuda a nosotros como jóvenes a tener un pensamiento crítico de la sociedad. Nos sirve también para hacernos un autoexamen y ser mejores personas. El acompañamiento ha sido indispensable, siempre está un especialista acompañándonos y guiándonos en el proceso”, expresó Iván Camilo Garcés Olea, estudiante de la IE José María Córdoba.

Se espera que en el proceso haya un fortalecimiento del ser en cada estudiante, así mismo, un desarrollo comunicacional a través de medios audiovisuales y una estructura sólida en el proyecto de vida de cada persona, demostrando nuevas visiones de liderazgo.