Jiliar Silgado y el sueño de la transformación digital

Todo comenzó en la Institución Educativa Fe y Alegría Las Gaviotas, unas buenas notas académicas y el interés de la psicóloga del colegio por ayudar a un joven, Jiliar Antonio Silgado Cardona, a acceder a la educación superior.

Cuando ganó su oportunidad en Becas Boomerang comenzó, en sus palabras, “a poner en una balanza los sueños y la realidad de su entorno”, y decidió estudiar Tecnología en Sistemas de Información, aprendió inglés, y de ahí en adelante no se detuvo.

“Le aposté a sistemas porque visionaba en eso el futuro, para lograrlo el segundo idioma es vital. Cuando me gradué comencé como especialista junior en una empresa en Cali, allí gané mi primer salario. Me pagué la ingeniería, la especialización en gestión y seguridad en bases de datos, y dirección estratégica en ingeniería de software, y estudié administración de empresas”, detalla Jiliar.

Así, entre jornadas de estudio, Jiliar lideró los procesos de transformación digital de varias empresas, ese paso crucial para aumentar la competitividad, la productividad y el dinamismo en la cultura organizacional.

“Yo soy Developer y Arquitecto de soluciones de software de Globant, y mi experiencia me ha mostrado cómo la transformación digital es importante para las compañías, genera mayor competitividad, productividad y dinamismo en su cultura organizacional. Cuando le apostamos a esta transformación, el contexto inmediato de las empresas cambia, porque además así lo exige el contexto que se mantiene en un cambio constante y vertiginoso, y si las empresas no se adaptan entonces terminarán desfasadas en muchas áreas”.

Por ello para Jiliar, invertir en digitalizar y automatizar sus procesos será un gana-gana para empresas, usuarios e impactará en la calidad del servicio. “Es una apuesta estratégica vital”, asegura.

Liderando su emprendimiento, construyó la transformación digital total de varias empresas y se encargó del montaje de servidores, sistemas de información, redes, entre otros aspectos.

“También trabajé en el aplicativo de Becas Boomerang que está próximo a lanzarse. Y todo esto es el resultado de una decisión de vida: siempre he pensado que la mejor manera de salir adelante es la educación, a veces esta es tergiversada por los jóvenes, creen que estudiar es para ganar dinero en una empresa, cuando la educación es realmente un estilo de vida, tenemos que vivir siempre buscando cómo aprender y por supuesto cómo transformar”.

Su paso por Boomerang

Jiliar ingresó al programa Boomerang en el año 2006, finalizó sus estudios tecnológicos en el año 2010 y desde ahí comenzó un cambio total en su vida. Fue becado a través del Fondo Unido, haciendo posible que un joven con talento como él accediera a la educación superior.

Si quieres conocer más sobre Becas Boomerang, te invitamos a visitar nuestro sitio web www.colectivotraso.org. Si estás interesado en apoyar la educación de otros jóvenes, puedes hacerlo a través de DONACIONES – TRANSFORMAMOS REALIDADES (colectivotraso.org)

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido