Jiliar Silgado y el sueño de la transformación digital

Todo comenzó en la Institución Educativa Fe y Alegría Las Gaviotas, unas buenas notas académicas y el interés de la psicóloga del colegio por ayudar a un joven, Jiliar Antonio Silgado Cardona, a acceder a la educación superior.

Cuando ganó su oportunidad en Becas Boomerang comenzó, en sus palabras, “a poner en una balanza los sueños y la realidad de su entorno”, y decidió estudiar Tecnología en Sistemas de Información, aprendió inglés, y de ahí en adelante no se detuvo.

“Le aposté a sistemas porque visionaba en eso el futuro, para lograrlo el segundo idioma es vital. Cuando me gradué comencé como especialista junior en una empresa en Cali, allí gané mi primer salario. Me pagué la ingeniería, la especialización en gestión y seguridad en bases de datos, y dirección estratégica en ingeniería de software, y estudié administración de empresas”, detalla Jiliar.

Así, entre jornadas de estudio, Jiliar lideró los procesos de transformación digital de varias empresas, ese paso crucial para aumentar la competitividad, la productividad y el dinamismo en la cultura organizacional.

“Yo soy Developer y Arquitecto de soluciones de software de Globant, y mi experiencia me ha mostrado cómo la transformación digital es importante para las compañías, genera mayor competitividad, productividad y dinamismo en su cultura organizacional. Cuando le apostamos a esta transformación, el contexto inmediato de las empresas cambia, porque además así lo exige el contexto que se mantiene en un cambio constante y vertiginoso, y si las empresas no se adaptan entonces terminarán desfasadas en muchas áreas”.

Por ello para Jiliar, invertir en digitalizar y automatizar sus procesos será un gana-gana para empresas, usuarios e impactará en la calidad del servicio. “Es una apuesta estratégica vital”, asegura.

Liderando su emprendimiento, construyó la transformación digital total de varias empresas y se encargó del montaje de servidores, sistemas de información, redes, entre otros aspectos.

“También trabajé en el aplicativo de Becas Boomerang que está próximo a lanzarse. Y todo esto es el resultado de una decisión de vida: siempre he pensado que la mejor manera de salir adelante es la educación, a veces esta es tergiversada por los jóvenes, creen que estudiar es para ganar dinero en una empresa, cuando la educación es realmente un estilo de vida, tenemos que vivir siempre buscando cómo aprender y por supuesto cómo transformar”.

Su paso por Boomerang

Jiliar ingresó al programa Boomerang en el año 2006, finalizó sus estudios tecnológicos en el año 2010 y desde ahí comenzó un cambio total en su vida. Fue becado a través del Fondo Unido, haciendo posible que un joven con talento como él accediera a la educación superior.

Si quieres conocer más sobre Becas Boomerang, te invitamos a visitar nuestro sitio web www.colectivotraso.org. Si estás interesado en apoyar la educación de otros jóvenes, puedes hacerlo a través de DONACIONES – TRANSFORMAMOS REALIDADES (colectivotraso.org)

Con VibraSTEM e Imparable fortalecemos la calidad educativa y dejamos capacidades instaladas en las escuelas

Colectivo Traso impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de los programas VibraSTEM e Imparable. Con estas acciones, se fortalecen sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empoderamiento femenino, con el propósito de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo moderno y promover su participación en espacios de liderazgo.

Read More »

Distrito Circular: El inicio de una alianza por el ambiente

Colectivo Traso, en alianza con Darnel y la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentan Distrito Circular, un modelo de gestión, lanzado en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se basa en un relacionamiento estratégico con las comunidades, orientado por los principios de la economía circular.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

Read More »

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.

Read More »
Ir al contenido