Jessica MacMaster y el sueño de un Centro de Pensamiento sobre la Mujer en Cartagena

Un breve viaje por su perfil en Linkedin es suficiente para que su experiencia en gestión humana, de talentos, quede clara; sin embargo, hoy hay un título que le causa especial orgullo y que aviva sueños que estaban en pausa, Jessica MacMaster, además de ser la Vicepresidente de Excelencia Corporativa de Esenttia, es una de las 33 mujeres Sororidad Colombia 2021, un movimiento que trabaja para el desarrollo social y laboral de las mujeres.

Leer sus miradas alrededor de la sororidad y de la equidad de género no es menos que inspirador, y sus sueños causan especial ilusión entre las mujeres cartageneras. Pero primero, ¿qué es eso de sororidad? “Parafraseando a Caterina Chen, sororidad es un valor humano y se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres respecto a los problemas sociales del mundo. Bajo esa definición, considero que estamos consolidando ese camino. Las mujeres líderes, que hemos tenido el reto de impulsar la equidad de género desde las empresas, tenemos el compromiso de generar transformación y seguir abriendo puertas a las demás”, indica Mac Master, quien resalta la contribución de las diferentes organizaciones e iniciativas que se han conformado en pro de la equidad de género en el país en la construcción de esa cultura de sororidad.

“Algunos ejemplos son Women In Connection o Sororidad 2021, dos grupos conformados por mujeres convencidas de que uniendo capacidades y creando lazos y redes, potencializamos el poder e impacto de todas”, asegura.

Además de estas iniciativas, MacMaster habla del poder de esas acciones diarias para generar transformación en la sociedad. “Podemos revisar e intervenir nuestros sesgos inconscientes, no usar lenguaje sexista, compartir en nuestras redes sociales y apoyar los emprendimientos e iniciativas de otras mujeres, no discriminar ni juzgar a otras por cualquier característica. Cosas sencillas como dar palabras de respaldo y pensar positivo de las demás suma mucho. Algo muy poderoso es mostrar auténtica felicidad y orgullo por los logros de otras mujeres y poner a disposición de todas, aquellos espacios en los que tenemos presencia. Se trata de abrir las puertas a todas, en vez de cuidar los espacios ganados de manera celosa y reservada”, señala.

Unas acciones diarias individuales fortalecidas y un trabajo en colectivo son claves para avanzar en el empoderamiento de la mujer. “Desde antes de la pandemia tengo en la mente y el corazón el propósito de impulsar un Centro de Pensamiento sobre la Mujer en Cartagena, donde nos unamos todos los interesados en construir nuevas realidades y oportunidades para la mujer en nuestra ciudad. Espero retomar la iniciativa prontamente, pues el empoderamiento de la mujer en la academia, la ciudad y la región se logra a través de alianzas: el trabajo en conjunto entre empresas, sector público y también con otras organizaciones como fundaciones o colectivos son sumamente relevantes”.

¿Cuál es el papel de los hombres en este movimiento?

Para MacMaster la sororidad es un paso fundamental para avanzar y hacer realidad la equidad laboral en Colombia, y señala que en este camino el apoyo de muchos hombres aliados de la causa de la equidad de género e igualdad de oportunidades ha ayudado a muchas mujeres a lograr una visibilidad muy importante en muchas organizaciones y espacios de decisión, “gracias a que hemos demostrado nuestras capacidades y a la vez hemos abierto caminos a otras mujeres. Todo esto se convierte en un movimiento poderoso que busca trascender a toda la sociedad”.    

“Los hombres son trascendentales en la construcción de una sociedad equitativa, pero la responsabilidad debe ser de todos y todas. En Women in Connection, por ejemplo, existe un comité que se llama “Hombres como Aliados”, basado en la certeza de que ese futuro incluyente y equitativo se construye conjuntamente. No enfrentándonos, sino uniendo capacidades. En este sentido, las nuevas masculinidades, hombres que se han alejado de los estereotipos tradicionales, resultan de gran valor como referentes para que otros tomen su ejemplo. Por otro lado, los padres y escuelas son supremamente relevantes. Creo que la educación no sexista y la práctica del lenguaje inclusivo llegaron para quedarse en la formación de las generaciones presentes y futuras”, detalla Mac Master.

Desde Esenttia, ¿cómo se trabaja en apalancar el empoderamiento y liderazgo de la mujer?

El empoderamiento y el liderazgo de la mujer se trabaja desde un programa estratégico llamado Esenttia Diverso(a), donde contamos con una arista de género impulsada por hombres y mujeres champions que desarrollan iniciativas, proyectos y prácticas cotidianas en torno a esta temática. Asimismo, desde hace cinco años, promovemos la equidad de género con acciones en la compañía que son referente en la industria: por ejemplo, contamos con cinco operadoras de turno, un cargo tradicionalmente masculino, y tenemos con un comité directivo paritario.

Listas obras del renovado Biblioparque de San Francisco

Un conato de incendio en diciembre del 2020 dejó en malas condiciones este sitio de encuentro para la comunidad, SACSA y Traso, con el apoyo del IPCC, realizaron las intervenciones y próximamente entregarán a la comunidad un sitio renovado para el disfrute de San Francisco.

Read More »