Iniciativas que ayudan al planeta

Lejos de ser un tema de moda, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible siempre ha sido una prioridad para la Fundación Mamonal y sus empresas afiliadas. Por eso los esfuerzos que se realicen en pro de sensibilizar y educar a las comunidades para que tengan comportamientos responsables con el medio ambiente cobra relevancia, dadas las condiciones de cambio climático que enfrenta el país. Por eso hemos reforzado nuestras actividades de formación y capacitación en estos temas con los grupos de interés de nuestras empresas afiliadas, vinculando a instituciones educativas y a las comunidades de nuestra área de influencia. 

 

Este esfuerzo en capacitación se ha traducido en hechos concretos en la realización de campañas ecológicas y jornadas de limpieza, en diversos sectores del Distrito de Cartagena. Hoy niños, niñas, jóvenes y adultos que hacen parte de nuestros programas y proyectos, son ciudadanos con una marcada diferencia en el cuidado y preservación del medio ambiente. 

Trabajando de la mano con las comunidades

Gracias al apoyo de Argos, Emgesa, Esenttia, Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) y Yara, el Programa Ambiental de la Fundación Mamonal lidera acciones en 10 comunidades de Cartagena, buscando sumar esfuerzos para ayudar a nuestro planeta, generando conciencia en los habitantes, desde los más pequeños hasta los adultos, todos unidos en torno a un propósito común: tener un mejor ambiente en los barrios.

 

“Actualmente, estamos trabajando en Albornoz, Arroz Barato, Antonio José de Sucre, Membrillal, Pasacaballos, Policarpa, Puerta de Hierro, San Francisco, 7 de Agosto y 20 de Julio, en donde nuestros profesionales lideran actividades de formación en diferentes temáticas ambientales, además, realizamos campañas que van desde siembras de árboles hasta recuperación de residuos e inservibles. Todo esto es posible gracias a las empresas que apoyan con sus aportes nuestro Programa Ambiental y sobre todo, gracias al compromiso de las comunidades con el medio ambiente”, anota Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal. 

Niños y niñas comprometidos con el medio ambiente

Con el objetivo de formar niños y niñas, y jóvenes líderes con capacidad de gestión para ejercer actividades educativas y de cultura ambiental en su comunidad, y además, promover el desarrollo de la conciencia ambiental en los barrios de Cartagena, el Programa Ambiental de la Fundación Mamonal trabaja en el fortalecimiento de los grupos ambientales infantiles que hay en las comunidades en las que actualmente adelantamos actividades.

 

Con talleres y capacitaciones en temáticas que abarcan los animales en vía de extinción, manejo adecuado de residuos sólidos, uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía, importancia de los árboles, los ecosistemas, responsabilidad ambiental y las tres R, el Programa Ambiental viene trabajando con grupos de ocho comunidades de la ciudad.

 

En Membrillal, con el grupo Construyendo futuro seguro; en Policarpa y Villa Hermosa, con Retribuidores del planeta; en Antonio José de Sucre, Puerta de Hierro y Pasacaballos, con los Guardianes ambientales; en Albornoz con Hojas Verdes, y con los grupos ambientales de San Francisco y 7 de Agosto, son las comunidades en las que actualmente se desarrollan actividades.

 

“Con estos grupos realizamos campañas de sensibilización ambiental puerta a puerta, manualidades a partir de residuos sólidos, ferias ambientales, capacitaciones y talleres lúdico-ambientales de diferentes temáticas, campañas de recolección de inservibles, campañas de arborización y recuperación de espacios, creación de viveros comunitarios y recolección de residuos sólidos para su aprovechamiento y reutilización. Los niños que hacen parte del programa oscilan entre los 6 y 14 años”, asegura Alejandra Espinosa Harris. 

Jornadas de limpieza

En el marco de las actividades que adelanta el Programa Ambiental que lidera la Fundación Mamonal, se han realizado en este 2016 una serie de jornadas de limpieza y recolección de residuos, en alianza con Aseo Urbano de la Costa, y con el apoyo de miembros de los Comités Comunitarios de Emergencias (Combas) y los diferentes grupos ambientales presentes en cada territorio. 

 

Albornoz, Membrillal, Pasacaballos y Puerta de Hierro, son las comunidades en las que hemos adelantado estas jornadas en lo que va corrido del año. Además de recoger residuos, la empresa prestadora del servicio de aseo distribuye folletos informativos acerca del comparendo ambiental y los horarios de recolección que están vigentes, para que los residentes tengan presente qué días de la semana y a qué horas pueden sacar sus bolsas con basura. Así mismo, desde el Programa Ambiental de la Fundación Mamonal se lleva un mensaje de sensibilización acerca de la importancia que debemos darle a los temas ambientales, al aprovechamiento de los recursos y sobre todo, a la reutilización de aquellos elementos que pueden tener otros usos.

Para Ingrid Monterrosa Peña, líder de Puerta de Hierro, participar de estas actividades le genera una enorme satisfacción. “Me gustan estas actividades porque con ellas contribuimos al cuidado del medio ambiente, sensibilizando a las personas e involucrándolas en los procesos, iniciando a los niños y niñas en todo el trabajo ambiental, recordándoles la importancia del uso eficiente de los recursos y que tengan presente el comparendo ambiental. Queremos repetir estas actividades porque nos sentimos motivados cuando hacemos cosas bonitas por nuestro barrio y el medio ambiente”, manifiesta Ingrid.

Semana Ambiental

Una de las iniciativas que ha impulsado la Fundación Mamonal desde sus primeros años de labores, es la realización de la Semana Ambiental, en la que participan las diferentes empresas afiliadas y organizaciones que también trabajan estos temas en la ciudad. Hoy, la Semana Ambiental es desarrollada en el marco de la alianza ANDI – Fundación Mamonal, y su foco sigue siendo promover hábitos y comportamientos amigables con el medio ambiente tanto en las empresas como en las comunidades. 

 

En 2015, la Semana Ambiental tuvo como tema central la calidad del aire. La programación incluyó charlas de sensibilización, jornadas de siembra de árboles, los concursos Cartagena florece y Ecozonas, una Feria Ambiental en Albornoz, entre otras actividades. 

En alianza con ANDI, lideramos Comité Ambiental

“Gracias a la alianza que existe entre ANDI Seccional Bolívar y Fundación Mamonal, lideramos el Comité Ambiental al que pertenecen las empresas afiliadas, en el cual, además de apoyarlos en el fortalecimiento de la gestión ambiental que adelantan, estamos actualmente, liderando un proceso de implementación de programas de post consumo para las empresas, en busca de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad”, agrega Alejandra Espinosa, directora de la Fundación Mamonal.