Esta semana la ciudad conoció los resultados del Informe de Calidad de Vida 2023 presentado por Cartagena Cómo Vamos, programa privado que completa 19 años haciendo seguimiento y monitoreo a los cambios de la calidad de vida de los cartageneros, a partir de indicadores objetivos y de percepción, visibilizando información pertinente y confiable para la toma de decisiones en el sector público y privado de cara al bienestar de la ciudadanía.
Los ejes del Informe incluyeron: Demografía, Activos de las personas, Hábitat, Cultura y deporte, Desarrollo económico y Gestión pública. En temas demográficos, la población de Cartagena para el año 2024 se proyectó en 1.059.626 personas, anotando que la tasa de crecimiento poblacional es cada vez menor. De este total de habitantes, el 52% son mujeres, y el 48% son hombres.
Como parte del compromiso con la transformación social, Colectivo TRASO estuvo presente, pues comprendemos la relevancia de estos datos que, sin duda, se constituyen en una gran línea de base para evaluar el Plan de Desarrollo 2024-2027 presentado por la Alcaldía Mayor de Cartagena.
Educación, las cifras que denotan el sentido de urgencia para sumar esfuerzos
De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida 2023, en Cartagena hay un total de 474 establecimientos educativos, de los cuales 267 son privados, es decir, el 56,3% y 207 son oficiales, un 43,7%. Estas 207 instituciones educativas oficiales atienden a 179.108 niños, niñas y adolescentes.
Cada institución educativa oficial albergó a 856 estudiantes, mientras las instituciones educativas privadas recibieron a 214 estudiantes. Lo anterior reveló los notables problemas de hacinamiento que existen en las escuelas públicas sumado a que el 78% de estas no cumplen con la Norma Técnica 4595, que mide la calidad de la infraestructura educativa.
Una gran alerta también se generó al conocer que, el 60% de las instituciones educativas oficiales de Cartagena se encuentran en las categorías más bajas de las Pruebas Saber 11, ubicando a la capital de Bolívar como la ciudad con los peores resultados en calidad educativa a nivel nacional.