II Encuentro de la Red de Líderes: conociendo ‘Yo cuento’, nueva iniciativa de transformación social

El segundo encuentro de la Red de Líderes de la Escuela de Liderazgo Público reunió una vez más a egresados y aliados para seguir fortaleciendo alianzas, generar espacios de formación y conocer iniciativas de trabajo articulado que han comenzado a generar impactos en el territorio, como es el caso de “Yo cuento”, un proyecto que nace en la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas como una forma de llevar herramientas de comunicación, empoderamiento de derechos y liderazgo a niños y niñas del barrio Luis Carlos Galán.  

“El taller de periodismo comunitario junior “Yo cuento” nace como una iniciativa del periódico infantil La Lupa Curiosa en alianza con el periódico El Universal y periodistas de la Red de Líderes, nuestro objetivo es impulsar esos nuevos liderazgos barriales, y de la mano de la Junta de Acción Comunal acompañar a los chicos a encontrar su voz y a narrar su barrio”, aseguró Mónica Palomino, egresada de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas y directora de La Lupa Curiosa. 

La iniciativa vincula a 17 niños y niñas, ha generado 14 alianzas con empresas y personas, y se han realizado 5 talleres presenciales y 3 recorridos académicos.  

“La respuesta de los participantes y sus padres ha sido muy buena, comienzan a referenciar el periodismo como una forma de ejercer liderazgo, aprenden a comunicar lo que piensas y se empoderan de su voz”, explicó Ronaldo Serrano, egresado de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas. 

Durante el encuentro hubo también un espacio de formación con la charla ¡Pilas con lo que publicas! Conciencia digital para un liderazgo transformador, a cargo del publicista Gustavo Bossa, y un momento de conexión que permitió a los líderes conocer en detalle sus intereses y habilidades con el objetivo de seguir construyendo equipo para avanzar con iniciativas de impacto en las comunidades de Cartagena y Bolívar.  

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido