Hablemos de Innovación Social

En esta edición de nuestro boletín de noticias, invitamos a Pablo Herrera Capdevilla, ingeniero industrial, magíster en Gestión de la innovación y director de la Corporación para el desarrollo de la productividad y la innovación – Idei Factory, quien nos habló acerca de este importante tema.

Cada vez escuchamos más acerca de la innovación social, pero ¿de qué se trata este tema que está tan en boga?

“Podemos basarnos en la definición del Consejo Global sobre Innovación Social, que la define como la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas. La innovación social también se basa en buenas practicas e ideas que son implementadas en la sociedad y tienen un factor diferenciador en las comunidades; este factor diferenciador es que logran un trabajo colectivo entre los habitantes, es escalable en el tiempo, es distinto a como se venía haciendo antes y está en función a un problema”.

¿Cuáles crees que son los principales aportes que puede dejarle a la sociedad la innovación social?

“El principal aporte que deja la innovación social son todas aquellas soluciones que generan un impacto y valor en la sociedad, logrando mejorar los indicadores de calidad de vida, aumentando los niveles de felicidad y el bienestar de las personas. Otro aporte que considero relevante es el hecho de que los habitantes en las comunidades se sientan parte de algo importante, de algo que puede cambiar su vida y la de sus vecinos. No hay nada más gratificante que ver la manera en la que se trabaja colaborativamente para un fin común, y cómo todos se involucran para lograrlo”.

¿Cuáles crees son los principales retos que tiene Cartagena en materia de innovación social?

De acuerdo a lo que he podido observar y comprender en los últimos años, creo que los principales retos en innovación social que tenemos en Cartagena son los siguientes:

  • El primero es entender el concepto mismo de innovación social y aplicarlo. La esencia no es aplicar un proyecto en comunidad de manera tradicional igual a cómo se venía haciendo; va más allá de eso y está enfocado a entender cómo creamos valor para las personas y que eso trascienda en el tiempo, generando un impacto diferente.
  • Otro reto a tener en cuenta es definir los focos hacia los cuales queremos orientar los esfuerzos en innovación social para la ciudad. Considero que deben estar relacionados con la cultura ambiental tanto en la ciudad como en el área rural; la igualdad de oportunidades en las comunidades; nuevos mecanismos y herramientas para la convivencia y la reconciliación; y cómo lograr cambios significativos que impacten positivamente en la educación.

Desde las iniciativas en las que has acompañado a la Fundación Mamonal, relacionadas con la innovación, ¿qué es lo que más destacas?

Con la Fundación Mamonal he tenido la oportunidad de acompañar iniciativas relacionadas con la innovación y que han tenido un impacto grandísimo en las comunidades donde se han desarrollado. De todas estas se puede destacar, inicialmente la voluntad existente en las personas para participar en la construcción colectiva de soluciones que han esperado por algún tiempo y que hoy en día son una realidad. Ejemplo de ello es la actitud positiva y la colaboración de todos los actores (estudiantes, docentes, directivos, empresas, comunidad) involucrados en el proyecto de fortalecimiento de competencias de innovación y emprendimiento en los colegios José María Córdoba de Pasacaballos, Ambientalista de Cartagena y Madre Gabriela de San Martín, desde el enfoque STEM en el caso de la primera institución, y desde la cultura ambiental en las otras dos.

También se destaca la capacidad creativa de los niños y jóvenes en las comunidades, es muy grato ver cómo pueden generar ideas con alto contenido diferenciador; ellos no se limitan, parten desde la situación que viven en sus colegios o barrios y se imaginan soluciones que verdaderamente nos dejan con “la boca abierta” por su nivel inventivo y la recursividad para materializarlo en prototipos iniciales con los recursos que tengan a la mano.

¿Hay realmente apertura en las comunidades educativas y en las empresas para pensar y trabajar en procesos innovadores?

En las comunidades educativas se muestra el interés para trabajar en procesos innovadores. Sin embargo, por su misma dinámica y por todo lo que en ellas se vive diariamente, estos procesos pueden ir más lento de lo que deberían. Aun así, se ha notado que en las instituciones hay una oportunidad inmensa para que los estudiantes, docentes y la comunidad académica en general viva estos procesos de cerca y se tenga la oportunidad de ver las cosas desde otro punto de vista. En cuanto a las empresas resalto de gran manera el interés por desarrollar este tipo de procesos, especialmente por el hecho de destinar recursos no solo monetarios sino también en cuanto al talento humano que apoya los procesos a través de procesos de voluntariados.

Ir al contenido