Fundación Vashisht impulsa el Centro de Excelencia para la primera infancia en Cartagena

Previous slide
Next slide

El Centro de Excelencia para la Primera Infancia, un espacio ambientado para la atención integral de calidad de niñas y niños de 2 a 5 años, ubicado en la comunidad de Pasacaballos, fue inaugurado en junio de 2023 y comenzó su operación en este 2024, materializándose así una de las iniciativas, provenientes del sector privado, con más impacto para la educación del país.

Basado en estándares internacionales y diseñado para maximizar capacidades de los alumnos, padres de familia, comunidad y personal que trabaja en atención a la primera infancia, el Centro de Excelencia busca consolidarse como el gran referente de las mejores prácticas para la atención de menores de cinco años, además de ser un lugar en el que la comunidad educativa se forma y cualifica.

Gracias al decidido apoyo de la Fundación Vashisht fue posible la construcción y ahora el funcionamiento de este Centro de Excelencia, liderado y administrado por Colectivo TRASO y sus aliados, la Fundación Grupo Argos y United Way Colombia. De esta manera, el industrial norteamericano Naresh Vashisht, quien fuera el mayor accionista del grupo Latinoamericano de fertilizantes, Abocol, contribuye a través de su Fundación a que la comunidad rural donde se ha construido esta infraestructura cuente con un espacio de calidad para atender la alta demanda educativa y de atención temprana que existe en la población de Pasacaballos.

Ubicado en el sector Madre Herlinda, en el Centro de Excelencia se desarrollan procesos formativos que buscan que los infantes potencien sus habilidades STEAM, es decir, que puedan ampliar sus capacidades para explorar, experimentar, construir, transformar, crear, diseñar, organizar, clasificar, comunicar, expresar, indagar e investigar; así como también, que puedan desarrollar conocimientos de programación y pensamiento computacional.

Así mismo, se busca potenciar las habilidades socioemocionales, a través del aprendizaje de los valores humanos, el reconocimiento y el manejo de las emociones; desarrollar habilidades comunicativas y metacognitivas, y a través de experiencias integradoras y lúdicas, fortalecer el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los estudiantes.

En este gran propósito por la primera infancia, la Fundación Vashisht no solo se vinculó como sponsor iniciador del proyecto, sino que ha sido actor clave en la fase de construcción de infraestructura, puesta en marcha y actual funcionamiento. Los aportes entregados por esta organización alcanzan los USD 1.470.216,89.

Con estos recursos, se ha contribuido en gran medida no solo a que el Centro de Excelencia opere, sino a que en él se ofrezca una atención integral, incluyendo servicios complementarios de salud y nutrición (200 niñas y niños y 200 familias); alimentación (merienda reforzada y almuerzo), logrando aportar el 52% de la carga nutricional necesaria para un menor  en la primera infancia, seguimiento y apoyo en salud; orientación y promoción de hábitos de vida saludable en estudiantes y familias; y seguimiento periódico de indicadores de salud y bienestar de los niños y niñas. 

Así mismo, con esta iniciativa y buscando un mayor impacto social, se ha logrado que el 90% de la planta de personal vinculado al Centro de Excelencia, provenga de Pasacaballos, como resultado de un proceso de intervención comunitaria.

María Cristina Pareja Crismatt, representante de la Fundación Vashisht, expresó durante su visita del pasado 25 de Julio de 2024: “Estamos satisfechos con los espacios, el sistema educativo y la alimentación que reciben los niños en el Centro de Excelencia. Estamos impresionados con el progreso logrado hasta ahora y esperamos que este modelo se replique en otros sectores de la ciudad”.

Los alumnos  que hoy recibe el Centro de Excelencia, provienen de diferentes sectores vulnerables como Madre Herlinda, Benkos Biohó, Ciudadela, Mesa Valdez, Bavaria, Las Positas, El Puerto, La Loma y La Punta.

Fortaleciendo el ecosistema de primera infancia

Uno de los más destacados compromisos del Centro Excelencia, es con la implementación de estrategias para el empoderamiento de los líderes, de las familias y de la comunidad. Desde este lugar se busca construir redes articuladas, vincular instituciones que permitan fortalecer procesos de gestión social y de la ruta integral de atenciones, para priorizar y movilizar acciones conjuntas y sostenibles que favorezcan el desarrollo de los menores mediante la consolidación del Ecosistema de Innovación para la Atención Integral de la Primera Infancia.

Además de las bondades que ofrece el modelo de atención del Centro de Excelencia, desde este lugar se trabaja en pro de la restitución y el rescate de aquellos saberes, costumbres y tradiciones que caracterizan e identifican a la comunidad de Pasacaballos y afrodescendiente, propiciando experiencias significativas e integradoras, para que los estudiantes alcancen un empoderamiento de las manifestaciones culturales propias.

Así mismo, el Centro de Excelencia apuesta por un enfoque inclusivo de diversidad en relación con el género, discapacidades y etnias.

Ir al contenido