Fundación Mamonal y Reficar trabajan en fortalecimiento de la media técnica en 4 instituciones educativas del Distrito

Con el fin de garantizar la pertinencia de los contenidos programáticos del nodo petroquímico plástico de Cartagena, que las escuelas cuenten con un diseño curricular acorde a las necesidades del sector industrial y que los estudiantes tengan las herramientas e insumos para que puedan desarrollar habilidades y competencias necesarias y suficientes para su desempeño laboral en los ambientes industriales, la Fundación Mamonal, con los aportes de Reficar, lideró una evaluación diagnóstica en cuatro instituciones educativas con matrícula oficial del Distrito y entregó una dotación para fortalecer el proceso y los ambientes de aprendizaje de estos planteles.

Los beneficiarios de esta iniciativa son aproximadamente 3.818 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de las Instituciones Educativas CASD Manuela Beltrán, INEM, Técnica de Pasacaballos y San Francisco de Asís, pertenecientes al nodo petroquímico plástico de Cartagena.

“Como aspectos prioritarios a trabajar, este diagnóstico nos arrojó que en estas cuatro instituciones educativas es necesario fortalecer el diseño curricular; capacitar al personal docente para que cumpla con estándares de calidad certificada a la luz de la norma internacional NCCER que regula estos temas; establecer y aplicar políticas y procedimientos claros en temas de salud y seguridad en manejo de equipos y en la gestión de la calidad; modernizar el mobiliario y las maquinarias que utilizan los estudiantes, así como desarrollar la práctica productiva en ambientes adecuados para ejercer el trabajo”, asegura Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal.

“Para la Fundación Mamonal, como fundación empresarial, y para Reficar como parte de la industria de la ciudad, es importante trabajar en la articulación de la oferta educativa y la demanda laboral, que los estudiantes tengan una educación pertinente para que luego eso se vea reflejado en sus posibilidades de acceso a las empresas”, agrega Espinosa Harris.

Entrega de dotación

En el marco de este proyecto, cuyo costo ascendió a los 650 millones de pesos, se entregaron equipos a cada una de las instituciones educativas, de acuerdo a las necesidades identificadas en el diagnóstico realizado y las evaluaciones que los distintos equipos de gestión y personal encargado de la formación y coordinación de la media técnica en cada institución señalaron. Estas necesidades estaban relacionadas principalmente con insumos y/o materiales para el fortalecimiento de los ambientes de formación en busca de promover el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

En el caso de la I. E. Técnica de Pasacaballos, la dotación incluyó insumos y materiales para las aulas de electricidad y de mantenimiento de computadores; en el INEM se entregó material para uso en los talleres de carpintería, fundición, soldadura, corte y tubería, y otras maquinarias; en la I. E. San Francisco de Asís, la orientación del material entregado fue para los ambientes de aprendizaje de electricidad, soldadura, mantenimiento mecánico, salud ocupacional, petroquímico plástico, y en el CASD Manuela Beltrán, equipos para los ambientes de aprendizaje de los estudiantes de operación de procesos industriales, mantenimiento mecánico industrial, mantenimiento electrónico industrial y seguridad industrial.

“Es importante resaltar que todas estas acciones se hacen de manera articulada con la Secretaría de Educación Distrital, con esta dependencia se socializaron los resultados de este estudio, de manera tal que se puedan emprender acciones que mejoren la oferta y la calidad educativa del nodo petroquímico plástico que hay en la ciudad”, asegura Espinosa Harris.