Fundación Mamonal, 40 años trabajando por la equidad

Generar mayores oportunidades de desarrollo y transformaciones sociales, ha sido la consigna de la Fundación Mamonal, una entidad privada sin ánimo de lucro y de carácter empresarial, creada en 1975. Es un colectivo social que trabaja para generar equidad en las comunidades a donde llega, más que con una amplia oferta de programas y proyectos, con un capital humano dispuesto a poner al servicio de todos el conocimiento y la experiencia que ha atesorado durante estos 40 años de historia. 

 

Fundación Mamonal nace en Cartagena y es en esta ciudad donde ha adelantado la mayor parte de sus proyectos, llegando además a los 45 municipios de Bolívar. Hoy, ejecuta programas y proyectos en toda la Costa Caribe y en diferentes departamentos del interior del país. 

 

Desde 2001, y gracias a una alianza, es la cámara social de los afiliados a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en su Seccional Bolívar. 

 

En 2015, su gestión fue posible gracias a los recursos aportados por 29 empresas afiliadas, además de los aportes hechos por otras empresas y organizaciones aliadas. 

 

Ejes de intervención

Educación, Desarrollo social y Gestión con Comunidades son las tres grandes áreas a través de las cuales la Fundación Mamonal ha orientado sus acciones. Así mismo, gracias al Fondo Unido que opera desde 1999 (avalado por United Way Worldwide), promueve la solidaridad de donantes individuales que canalizan aportes voluntarios a través de esta red, apoyando así diferentes proyectos sociales que lidera la Fundación Mamonal. 

 

“Durante estos años, Fundación Mamonal ha sido el enlace entre empresarios, comunidad y la administración pública, incidiendo de manera significativa en el desarrollo social y económico de Cartagena y Bolívar, y en los últimos años abarcando otras regiones de Colombia. Seguimos convencidos de que la educación debe ser el principal eje de trabajo de nuestra Fundación. En ese sentido, la construcción conjunta con las Secretarías de Educación Distrital y Departamental de una política pública educativa de largo plazo, marcará un hito importante en la forma cómo abordaremos la intervención social de la Fundación Mamonal”, anota Vivian Eljaiek Juan, gerente general de la alianza ANDI – Fundación Mamonal. 

 

“Creemos que todas nuestras acciones sociales deben estar enmarcadas y acompañadas de las instituciones públicas, de manera que contribuyan al cumplimiento de las metas de los gobiernos de turno, mediante la medición de los impactos de cada uno de los programas que ejecutemos”, agrega Eljaiek Juan. 

 

En el año 2015

Durante el 2015, 42.451 personas fueron beneficiarias de los proyectos de la Fundación Mamonal, gracias a los más de 13 mil millones de pesos gestionados para financiar las diferentes iniciativas sociales. De estos recursos, fueron ejecutados más de 9 mil millones, además, Fundación Mamonal logró en este año apalancar más de 5 mil millones de pesos en contrapartidas para el logro de los objetivos de los proyectos. 

 

Los proyectos ejecutados por la Fundación Mamonal lograron beneficiar a miles de personas distribuidas en 8 departamentos de Colombia: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Chocó, Magdalena, Santander y Sucre. Es así como la Fundación Mamonal logra proyectarse con fuerza en el ámbito nacional, como una organización sólida que genera impactos positivos reales. 

 

“La Fundación Mamonal es un esfuerzo colectivo de empresas de diversa índole que encontramos en esta organización a nuestro mejor representante y ejecutor de nuestro trabajo de Responsabilidad Social Empresarial y parte esencial de nuestra estrategia de sostenibilidad. En la Fundación Mamonal tenemos cabida todos: Estado, empresas, empleados y beneficiarios. Entendemos que unidos e integrados en esta gran organización podemos lograr impactar, bajo un modelo integral en educación y liderazgo que permitan desarrollar el entorno donde operamos, la costa Caribe y Colombia. Ser parte activa de la Fundación Mamonal, en las últimas décadas, es un gran honor para Cabot Colombiana S.A. y para todos sus empleados”, manifiesta Guillermo Del Castillo, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Mamonal y gerente de la empresa Cabot Colombiana S.A. 

 

En Educación

Además de ser un derecho fundamental, Fundación Mamonal cree en la educación como herramienta esencial del desarrollo. Sus acciones, adelantadas sobre la base de tres dimensiones fundamentales (saber, ser y hacer), se enmarcan en referentes y estándares locales, nacionales e internacionales. 

 

Teniendo como centro de atención a la comunidad educativa (directivos, maestros, agentes educativos, administrativos, estudiantes y padres de familia), bajo una perspectiva de protección integral y un enfoque sistémico, el conjunto de estrategias que implementa se consolidan en tres grandes líneas de trabajo: Calidad educativa, Desarrollo integral, y Pertinencia y formación superior. 

 

Iniciativas en Desarrollo social

Fundación Mamonal opera y lidera proyectos integrales que generan un desarrollo socialmente responsable, económicamente viable y ambientalmente sostenible para las comunidades. A través de los proyectos de la línea de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente, apoya la formación de las comunidades ayudándolas a estar preparadas para afrontar situaciones de diferente índole que puedan poner en riesgo a sus habitantes, además, incentiva el cuidado del medio ambiente creando una conciencia colectiva alrededor de este importante tema. En la línea de Infraestructura ejecutamos proyectos que buscan el mejoramiento de las condiciones de hábitat y acceso de las comunidades, y en la línea de Ingreso y trabajo, apoyamos la creación de unidades productivas bajo la visión de negocios inclusivos que se articulen con la cadena de valor de las empresas existentes en las zonas de influencia. 

 

Gestión con Comunidades

Desarrollar procesos de fortalecimiento de la capacidad de gestión de organizaciones y líderes comunales y comunitarios, buscando que estos actores sociales mejoren la participación, gestión y control social que realizan en pro del desarrollo integral y sostenible de sus comunidades, es la consigna del área de Gestión con Comunidades, de la Fundación Mamonal. Los proyectos de esta área están enmarcados en los siguientes frentes, de acuerdo con la política pública nacional y territorial: Participación ciudadana, Control social, Gobernabilidad y democracia y Gestión pública. 

 

Fondo Unido

Con más de dos mil aportantes individuales, Fondo Unido se ha constituido en una de las redes más grandes y sólidas de Colombia, a través de la cual se logran canalizar importantes recursos para apoyar proyectos sociales. Estos aportes, sumados a contrapartidas que dan las empresas, ayudan al logro de los objetivos de diferentes iniciativas en educación. En los últimos cinco años, a través del Fondo Unido, la Fundación Mamonal ha logrado invertir más de cuatro mil millones de pesos en diferentes proyectos.