Frases claves para entender el impacto del voluntariado corporativo

De la sesión, que duró un poco más de dos horas, quedaron algunas frases claves que nos ayudarán a dimensionar el impacto que el voluntariado tiene en las organizaciones y en los seres humanos que deciden apostarle a esta misión. Estas son algunas de las frases más destacadas.

• “El voluntariado corporativo es una de las mejores herramientas para aumentar el compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores de la empresa. Impacta en un 20% en el engagement del empleado”, Juan Ángel Poyatos, fundador de Voluntare.

• “La motivación más importante para la participación de los empleados es el deseo de marcar la diferencia y contribuir a la comunidad, el desarrollo de competencias y habilidades, y la necesidad de establecer redes dentro de la propia empresa”, Juan Ángel Poyatos, fundador de Voluntare.
  • “¿Qué no es el voluntariado? No es gasto ni filantropía, es algo más que donaciones. El voluntariado es una herramienta que contribuye a la confianza y al desarrollo de habilidades”, Camilo Andrés Enciso Zurita, Coordinador de voluntariado Fundación ANDI.
  • “Hemos reconocido la importancia de demostrar qué retorno existe para la compañía. Una de las propuestas para la medición y gestión del conocimiento, es medir el impacto del voluntariado en la confianza y las competencias”, Camilo Andrés Enciso Zurita, Fundación ANDI.

• “Uno de nuestros aprendizajes es mantener alianzas fuertes con ONG y empresas. Hemos aprendido cómo trabajando de la mano podemos generar proyectos de impacto, un ejemplo es nuestro trabajo con Traso en Colombia por más de 20 años”, Alejandra Gaucín García, Corporate and Marketing Communications Manager for MesoAndean Region de Corteva.
  • “Tenemos claro que debe haber una fuerte participación de los empleados en la gestión de los programas de voluntariado corporativo y en el diseño de soluciones sociales con las ONG. Tenemos hasta 16 horas al año para ocupar tiempo laboral en voluntariado”, Alejandra Gaucín García, Corporate and Marketing Communications Manager for MesoAndean Region de Corteva.

• “Uno de los retos en la pandemia fue trabajar con aliados para transformar nuestros programas en voluntariados virtuales. Abrimos el mundo, voluntarios de México hacían voluntariado en Colombia”, Alejandra Gaucín García, Corporate and Marketing Communications Manager for MesoAndean Region de Corteva.
  • “Empleamos un concepto que es la creación de valor compartido. A través de este modelo de relacionamiento generamos valor y resolvemos retos de negocio”, Paulina Alarcón Salgado, Fundación Bolívar Davivienda.
  • “El aislamiento por la pandemia nos puso a recalcular cómo apoyábamos ese interés por seguir cooperando. Entonces llegó el voluntariado no presencial, y llegó para quedarse. Lo respaldan 9 de cada 10 empresas”, Celina Lesta, responsable de Voluntare en América Latina.
  • “El voluntariado tiene potencial de impactar en la construcción de ciudadanía. La gente comienza a ver en primera persona y comienza a explorar la posibilidad de conectar con quienes viven esas otras realidades, y esto fortalece el tejido social”, Celina Lesta, responsable de Voluntare en América Latina.
  • “Nuestro modelo de competencia fortalece cuatro habilidades transversales: pasión por el servicio, colaboración, creatividad y liderazgo. ¿Cómo lo medimos? Con evaluación antes, durante y al terminar el proceso”, Melissa Campo Solano, Coordinadora de Fondo Unido – Colectivo Traso.

• “Nuestro programa de voluntariado tiene como objetivo diseñar experiencias diferenciadoras que suman tiempo, esfuerzo y capacidades de diversas audiencias para contribuir a la solución de problemas sociales”, Melissa Campo Solano, Coordinadora de Fondo Unido – Colectivo Traso.
  • “El engagement ha sido 8 puntos más alto para los colaboradores involucrados en acciones de voluntariado, y además su participación aporta al modelo formativo”, Mónica Fernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia.

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.