Foro Cartagena Circular: Un llamado a la acción para promover la economía circular y la sostenibilidad

Con el propósito de promover la economía circular y su impacto positivo en el medio ambiente, se realizó el Foro Ambiental Cartagena Circular, un espacio de formación donde participaron diferentes entidades y empresas comprometidas con las prácticas sostenibles, así como representantes de la comunidad educativa de la ciudad de Cartagena. Este Foro es una iniciativa que surge en el marco de los programas y proyectos ambientales que lidera Colectivo TRASO con sus empresas afiliadas en el territorio.   

Durante el Foro, los asistentes conocieron la estrategia Visión 30/30 que promueve la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en la cual, se lideran acciones enfocadas en construir un robusto sistema de información que determine la cantidad de materiales de envases y empaques puestos en el mercado nacional y generar una cultura hacia hábitos de vida sostenible en los ciudadanos. 

La realización de esta jornada incluyó también dos conversatorios. El primero, denominado Acciones en el territorio desde la institucionalidad y el sector privado, moderado por María Claudia Peñas, gerente de ANDI Seccional Bolívar, y el segundo, Buenas prácticas en las dinámicas sociales en Cartagena, moderado por David Carmona, coordinador de Operación e Impacto de Colectivo TRASO.  

El panel Acciones en el territorio desde la institucionalidad, contó con la participación de Christian Pinzón Llanos, asesor de Negocios Verdes para el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena EPA; Yoneida Puello Salas, quien se desempeña como líder de Proyectos Pedagógicos Transversales de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena; Ana Arabia Zúñiga, jefe de Sostenibilidad Corporativa de Darnel Group, y Leonardo González, jefe de Aseguramiento de la Calidad de Taghleef. Esta conversación abordó la importancia de adoptar prácticas sostenibles y la economía circular como herramienta fundamental para reducir los residuos y cuidar el ambiente. Además de destacar la necesidad de educar y generar alianzas para fortalecer estas estrategias en la ciudad.  

Por otro lado, durante el panel Buenas prácticas en las dinámicas sociales en Cartagena, se conocieron experiencias en la gestión, separación y reutilización de materiales posconsumo, así como también la importancia de las organizaciones de recicladores en el territorio. Este espacio tuvo la participación de Luis Fernando Ruz, gerente administrativo de Granzaplast; Besodia Villar, representante legal de AECASUV, y Marcelina Murillo, tesorera de CORPROECOS.   

“Estas actividades formativas nos han fortalecido y educado en un conocimiento más amplio sobre el reciclaje y la economía circular. Gracias a TRASO hemos tenido grandes avances en nuestras actividades, y hemos fortalecido las prácticas ambientales en nuestra labor”, señala Óscar Luis Vásquez, miembro de AECASUV.  

El Foro ambiental Cartagena Circular contó con la participación de organizaciones aliadas como ANDI Seccional Bolívar, Darnel Group, Taghleef, AECASUV, CORPROESCO, GRANZAPLAST, Universidad del Sinú, Alcaldía de Cartagena a través de la Secretaría de Educación y EPA Cartagena.

Casa Grande Caribe: Un llamado a la acción para la transformación  

La iniciativa Casa Grande Caribe está en marcha, reuniendo datos e informes cruciales sobre los desafíos regionales y proponiendo soluciones para forjar un futuro mejor en la Costa Caribe. Este encuentro se enfocó en la infraestructura como motor de desarrollo y cambio social, instando a la acción de todos los sectores.

Read More »
Ir al contenido