“Formamos ciudadanos que construyan tejido social”

Como una institución educativa de puertas abiertas, un espacio en el que confluye la comunidad y los estudiantes, y en donde antes que nada se forman ciudadanos al servicio de la gente, así es concebida la IE Nuestro Esfuerzo, ubicada en el barrio El Pozón y la cual alberga a 1.238 estudiantes en las tres jornadas académicas con las que cuenta. 

 

Desde mayo de 2013, Jorge Eliecer Arroyo Berrío, es el rector (E) de esta institución, que gracias a su participación en el proyecto Líderes Siglo XXI que adelantan en alianza la Fundación Nutresa y la Fundación Mamonal, ha sido seleccionada para participar por Cartagena en el XV Congreso Nacional de Educación que se realiza esta semana en la ciudad de Bogotá, y en el que Arroyo Berrío será el encargado de presentar la experiencia innovadora en la que se ha constituido el Proyecto Educativo Institucional de esta escuela. 

 

Jorge Arroyo es contador público de profesión y ha estado vinculado al Distrito de Cartagena desde hace 23 años. En 2006 concursó y ganó una plaza como Coordinador, cargo en el que se estuvo desempeñando hasta 2013 en la IE República del Líbano, hasta que le ofrecen asumir la rectoría de la IE Nuestro Esfuerzo, en donde ha estado hasta la fecha en calidad de encargado. 

 

Con una visión a 2020, la IE Nuestro Esfuerzo, que completa 22 años de servicio, busca ser la mejor institución educativa con matrícula oficial del Distrito de Cartagena. Hablamos con su rector y esto nos contó de los objetivos que orientan el quehacer de la escuela, y de las apuestas innovadoras que él y el equipo que lo acompaña han logrado poner en marcha en busca del bienestar de los niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a esta institución educativa. 

Siendo contador público, ¿cómo se da su vinculación con el sector educativo oficial?

“Me vinculo por horas cátedra como una forma de ganarme unos pesos más, y terminé dedicado a la educación, me enamoré de la educación”.

¿Cómo fue asumir el reto de dirigir la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo?

“No lo pensé dos veces para ser rector de esta Institución, creo en que se puede lograr mucho con proyectos educativos que le apunten a lo social. Cuando llegué me encontré con una IE que había sido abandonada, había mucha desconfianza del personal, existían esas barreras naturales frente a una persona nueva que llega. Durante el segundo semestre de 2013 y 2014, nos dimos a la tarea de levantar una línea de base que nos permitiera consolidar mediante el trabajo en equipo, un verdadero proyecto educativo institucional. Considero que la única manera de lograr el éxito de cualquier proyecto educativo es hacer de él una construcción colectiva. Las personas se van pero el proyecto queda”.

¿Qué busca ese proyecto educativo?

“El proyecto va a 2020, y vamos muy bien con nuestros resultados, sabemos dónde se van a presentar los baches pero sabemos a dónde queremos llegar. Queremos ser la mejor institución educativa de Cartagena, reconocida no por los resultados en pruebas externas, ese es solo un componente, queremos ser reconocidos por generar ciudadanos para la convivencia y para el ejercicio de derechos y deberes que necesita la ciudad. El Pozón está caracterizado como un sector violento, donde hay altos índices de homicidios, de desplazamiento económico, y nosotros queremos que nuestros muchachos construyan tejido social”.

¿Cómo logran formar buenos ciudadanos?

“Generamos espacios abiertos, no hay oficinas vedadas para los estudiantes, hemos focalizado la institución educativa como un espacio donde el muchacho está seguro, le hemos abierto las puertas, queremos que la Institución Educativa sea una institución abierta siete días a la semana, eso hace que la comunidad y los estudiantes vivan permanentemente en la escuela y cuiden este espacio, y generando convivencia permanente. Nuestra IE es centro de reuniones de diferente índole, de campañas de vacunación, de los comités de atención de desastre, el ciudadano siente que esta institución le pertenece y la cuida, esta IE no se cierra”.

¿Qué otras estrategias ponen en práctica?

“La escuela es vista como un lugar seguro. Lideramos más actividades curriculares para los chicos, tenemos teatro, danza, títeres, actividades deportivas y nuestros espacios son prestados a la comunidad para los grupos culturales y cívicos, esta escuela le sirve a su entorno. No nos olvidamos de las pruebas externas, somos conscientes de que tenemos que responder a los lineamientos del Ministerio pero comprendemos que lo académico tiene que ir de la mano de la atención de lo social”.

¿Cuáles son esas experiencias y acciones innovadoras que adelanta la institución?

“No tenemos timbres, nosotros trabajamos la autonomía en los muchachos. Contamos con unos padres de familia comprometidos, entre el 90 y 95% de ellos asisten a las reuniones de padres que los convocamos; también tenemos una participación del 100% de los padres en el Consejo de Padres y el Consejo Directivo, y una participación del 100% de los estudiantes en el Consejo de Estudiantes y el Consejo Directivo también. Si bien el PAE garantiza la alimentación de los niños y niñas, hemos hecho gestiones que nos permiten llevar esa alimentación más allá, garantizando que los niños y niñas también desayunen. Nuestros niños llegan a las 6:30 a. m. y el restaurante está abierto a esa hora, los profe nos acompañan en esta labor y llegan más temprano”. Actualmente están implementado un voluntariado los sábados…

 

“Sí, los sábados los profes son voluntarios y son coherentes con el proyecto social que tenemos, ellos son conscientes de que estos niños necesitan más tiempo con ellos, entre más tiempo tengamos a los niños en la institución educativa mejor nos va a todos. Desde 2014 comenzamos los primeros pinitos con los profes los sábados, y ya hoy es una iniciativa consolidada gracias al apoyo de ellos. Los sábados estamos haciendo refuerzos académicos pero con la participación de los padres de familia. Se hace también aprestamiento en las Pruebas Saber”.

Ir al contenido