Fondo Unido, “un granito de arena, toda la arena del mar”

Para Liliana Castillo dar es parte de su esencia. Por eso cuando habla de lo que hace como profesional no deja de repetir lo afortunada que es al poder unir su trabajo con sus deseos de dar, de compartir lo que sabe para el crecimiento de los demás.

“Encontré mi lugar en el mundo. No me hubiera imaginado trabajando en otra cosa distinta que, desde el área de la psicología, poder ayudar con el desarrollo de la gente que me rodeaba. Tuve la oportunidad de oro trabajando en Ecopetrol y Abocol en todo lo que tenía que ver con impacto de las empresas en las comunidades”, explica Liliana, quien fue la directora de Gestión Humana de Abocol, luego Yara, y directora de relaciones externas de Ecopetrol.

Hablar de “generosidad” con Liliana es conversar sobre la casa de su abuelita e incluso la de sus papás. “Con ellos aprendí de esa generosidad que se da de manera natural. En su casa siempre había espacio para el que lo necesitara. Podías encontrar un pariente viviendo o unos abuelitos de la calle recogiendo almuerzo. No se nos ocurre otra manera de vivir que no sea dar”, cuenta Liliana.

Por eso cuando siempre que llega a trabajar se pregunta: “¿Cómo desde este espacio crezco yo como persona y hago crecer a los que me rodean?”.

“Un granito de arena…”

Hace casi 23 años comenzó a operar el Fondo Unido de Colectivo Traso, que es parte de la red de solidaridad más grande del mundo, United Way, un aliado estratégico que articula empresas, colaboradores de las compañías y donantes independientes, canalizando recursos para la inversión social en el territorio, el inicio de su operación fue para Liliana un aspecto importante en la creación de la cultura de responsabilidad social individual dentro de las empresas.

“Cuando se creó el Fondo Unido fue espectacular porque era una manera ordenada de donar dinero cuando uno no sabe qué talento poner al servicio de una comunidad, sobre todo en ese momento cuando aún no era tendencia el voluntariado, así que este fondo fue estratégico porque quien no sabe qué dar tenía una nueva opción de confianza. Me acuerdo que el lema en ese momento era “un granito de arena, toda la arena del mar”, explicándole a la gente que no tienes que pensar en grandes sumas, con lo que aportes nos ayudas a construir algo más grande, y así fue”, indica Liliana.

Y fue a través de Fondo Unido que los colaboradores y la empresa aportaron para becas de estudio a hijos de trabajadores que fallecieron en accidentes o por situaciones externas a la compañía y requerían ese acompañamiento para terminar sus estudios de colegio o universidad.

Creación de confianza

Comenzar a donar requirió un proceso de construcción de confianza que arrancó desde lo corporativo, teniendo como base que “construye confianza quien cree en sí mismo”.

“En 1999, cuando el equipo directivo entró a Abocol, encontramos una empresa golpeada, con números en rojo, no había muchas cosas que compartir positivamente porque la empresa no estaba generando oportunidades. Entonces el cambio arranca diciéndole a la gente que crean en ellos mismos, contándole cuáles son nuestros valores y entregándoles esa “camiseta” que queremos que tengas puesta, luego compartimos cuáles son las metas y cómo llegaríamos a lograrlas, en 4 años le dimos vuelta a la situación. Fue crear esa confianza individual, que se convirtiera en confianza entre los equipos y que mostrara resultados”, detalla Liliana.

La visión de que todos están juntos por una meta y una causa, fue clave al momento de comunicar la oportunidad de hacer parte de Fondo Unido. “La empresa dijo: creo tanto en esto que por cada peso que pongan yo voy a aportar. Entender que, así como la compañía daba, nosotros también debíamos compartir lo que teníamos con las personas más necesitadas”.

¿Cuáles son los beneficios de dar?

“Lo pondré en mi experiencia. Me retiré después de 22 años y al despedirme es gratificante ver el impacto que tuviste en las personas que te rodean y sus familias, muchas veces sin darte cuenta. Saber que fue valioso esa visita que creaste para el hijo de un trabajador que estaba desorientado y no sabía qué estudiar y que hoy es un profesional. Es simplemente gratificante saber todo lo que pudiste transformar solo con esas ganas naturales de compartir lo que tienes disponible”.

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.