Estudiantes cartageneras realizan Ruta Pedagógica en Bogotá, gracias a la alianza entre Colectivo Traso y la Universidad de Los Andes

Previous slide
Next slide

La ruta pedagógica, denominada Osun-Gender Equity: Uniandes – Traso Allience for Young Women In Cartagena, se realizó del 28 al 31 de mayo de 2024, con la participación de 9 estudiantes que hacen parte del programa Imparable.

En el marco del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso en equidad de género, empoderamiento y cierre de brechas, nueve niñas de las instituciones educativas Ambientalista, Madre Gabriela de San Martín, 20 de Julio, Técnica de Pasacaballos, José María Córdoba, Nuestra Señora del Buen Aire, San José de Caño del Oro, San Francisco de Asís y Docente de Turbaco, viajaron a Bogotá para seguir fortaleciendo sus habilidades y conocimientos, promoviendo su desarrollo integral y abriéndoles nuevas oportunidades para su futuro.

El programa Imparable se desarrolla en Cartagena gracias al decidido apoyo de las empresas: Argos, Corteva, Ecopetrol y Refinería de Cartagena, Esenttia y Orbia.

Esta ruta pedagógica, denominada Osun-Gender Equity: Uniandes – Traso Allience for Young Women In Cartagena – Colombia, hace parte de las acciones adelantadas gracias a la alianza entre Colectivo Traso y la Universidad de los Andes, en la que ambas organizaciones trabajan por el fortalecimiento de la equidad de género al interior de las instituciones educativas focalizadas en el programa Imparable.

“Esta ruta pedagógica fortalece nuestro programa y sus impactos en las comunidades donde residen las niñas. Gracias a esta iniciativa, ampliamos la visión de las estudiantes y potenciamos sus capacidades de liderazgo, impactando de manera transversal a personas, instituciones educativas y comunidades. Durante cuatro días, las niñas vivieron experiencias únicas, a través de una agenda académica y cultural, que, sin duda, contribuye al propósito de transformar la realidad, proporcionándoles nuevas visiones”, asegura Liliana Cabarcas, directora de Educación de Colectivo Traso.

“Esta fue una experiencia enriquecedora, en la que nos formamos con el propósito de alcanzar nuestros objetivos. Gracias a Colectivo Traso y sus empresas aliadas por ayudarnos a cumplir nuestros sueños”, menciona Diana María Caballero Díaz, estudiante de décimo grado de la IE Técnica de Pasacaballos.

“Fueron cuatro días maravillosos en los que aprendimos demasiado de empoderamiento, cultura e historia. Visitamos museos en los que conocimos de la historia de Bogotá y conocimos lugares históricos que nunca olvidaremos”, manifiesta Fabianis Sofía López Villamizar, de la IE 20 de Julio.
 
Un gran aliado por la equidad de género
La Universidad de los Andes, institución que se ha consolidado como un referente a nivel nacional en los temas relacionados con la equidad de género y cierre de brechas, reconoce en el programa Imparable una iniciativa que está siendo efectiva y que cumple su propósito de formación integral para el empoderamiento.

 “Queremos aprovechar y replicar nuestros conocimientos para ofrecerlos fuera de la universidad, y así contribuir al desarrollo de niñas y jóvenes. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con las niñas de Imparable, durante estos cuatro días tuvimos muchas lecciones aprendidas que contribuirán a fortalecer el programa en las instituciones educativas de Cartagena”, indica Carolina Álzate, docente de la Universidad de Los Andes.
 
Una ruta académica y cultural
La ruta pedagógica incluyó encuentros académicos de alto nivel en la Universidad de los Andes, y visitas al Planetario de Bogotá, Museo Nacional, cerro de Monserrate, Casa Japón Uniandes, recorrido en el barrio La Candelaria y el Centro Histórico, donde las estudiantes pudieron disfrutar de una amplia oferta cultural en la capital del país.

“Fue una experiencia única, viví nuevas cosas y coleccioné experiencias que atesoraré por siempre. Esta fue la primera vez que viajé, montar en avión fue algo inolvidable. Doy gracias a todas las empresas que hicieron posible este gran sueño”, afirma Lenis Patricia Pérez Sotelino, IE Nuestra Señora del Buen Aire.

“Estas nueve niñas de instituciones educativas ubicadas en sectores vulnerables de nuestra ciudad, tuvieron la oportunidad de participar de escenarios de conversación académicos de alto nivel, adquirieron visiones del mundo más amplias y sin duda, avanzan en la consolidación de sus proyectos de vida, proyectándose en sus roles de liderazgo dentro de sus comunidades educativas”, concluye Liliana Cabarcas.
Ir al contenido