Estas son tres fuentes de recursos para proyectos de educación en Cartagena

A inicios de este año, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, junto a Ángela Granger, investigadora cartagenera de la misma universidad, presentaron una radiografía del capital humano en Cartagena en un evento organizado por la Fundación Santo Domingo, recomendando la priorización de la inversión pública para educación en cuatro aspectos: ampliación de la cobertura en jornada única, aumento del dominio del inglés, capacitación de docentes en posgrados e inversión social en la primera infancia. Con este panorama claro de inversión, la siguiente pregunta es de dónde pueden salir los recursos para apostarle a estas prioridades. 

“Los recursos que tiene actualmente la ciudad, los propios, son pocos para las necesidades que tiene el Distrito y lo que hemos hecho en el ejercicio es insistir es que si se explotan adecuadamente las bases tributarias que tiene la ciudad se pueden generar los recursos para financiar esas necesidades, no solo en educación, sino en infraestructura y otras áreas”, explica Jaime Bonet, economista especializado en economía regional y finanzas públicas territoriales. 

Bonet se refiere a 3 fuentes de recursos que están en manos del Distrito, a una gestión de distancia, para comenzar a invertir en áreas fundamentales como la educación.  

1.Recaudación de impuesto predial e industria y comercio.  

Si se recaudara el 100% de estos impuestos en un cuatrienio, el Distrito podría llegar a contar con hasta 4 billones de pesos en ese periodo, sin embargo, la recaudación actual no supera el 45%, dejando en cartera sin cobrar el 55%.  

“Con esa plata la ciudad tiene capacidad para pagar crédito o para subir gastos recurrentes en educación. Ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, tienen un recaudo entre el 80 y el 90%, y por supuesto tienen más recursos propios para invertir en educación”, explica Bonet, quien aclara que no se trata de poner más impuestos sino de recaudar lo facturado.  

2. Regalías.  

“Ahí también hay recursos. Si revisamos, Cartagena tiene para el bienio más de 91 mil millones, pero en proyectos solo hay 54 mil millones de pesos. Otra vez quedan ahí recursos que tienen la ventaja de poderse usar para el proyecto del área que se proponga, no es para un destino específico. Bolívar, por su parte, es bastante juicioso en el uso de las regalías, ya lleva aprobado el 91% de los recursos del bienio”, asegura Bonet.  

Para acceder a los recursos de regalías es clave fortalecer el diseño, presentación y ejecución de proyectos.  

3. Endeudamiento.  

“La gente se asusta cuando hablan de endeudarse, pero eso no es problema, es endeudarse dentro de su capacidad de pago y Cartagena la tiene, y al tiempo hay que mejorar la ejecución de los recursos”, dice Bonet.  

¿Por qué invertir en educación? 

La investigación de Meisel y Granger nos deja datos esenciales para entender las dimensiones de la situación de la educación en Cartagena.  

Existe un rezago en la formación de docentes, mientras que en el país el 40,9% de los docentes de educación básica y media tienen un posgrado, en Cartagena la cifra es de 14,2%; además el 60% de los estudiantes que presentan la prueba Saber 11 en la ciudad están matriculados en un colegio de bajo o muy bajo desempeño y muy pocos estudiantes (14 de cada 100 de grado 11) se encuentran estudiando en jornada única, la cifra es considerablemente más baja que el resto de las ciudades y no ha cambiado en los últimos 15 años.  

En términos de desempeño relativo en la prueba Saber 11, la ciudad ha experimentado un retroceso en las últimas dos décadas, lo que requiere acciones urgentes y contundentes para priorizar la educación. 

Con VibraSTEM e Imparable fortalecemos la calidad educativa y dejamos capacidades instaladas en las escuelas

Colectivo Traso impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de los programas VibraSTEM e Imparable. Con estas acciones, se fortalecen sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empoderamiento femenino, con el propósito de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo moderno y promover su participación en espacios de liderazgo.

Read More »

Distrito Circular: El inicio de una alianza por el ambiente

Colectivo Traso, en alianza con Darnel y la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentan Distrito Circular, un modelo de gestión, lanzado en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se basa en un relacionamiento estratégico con las comunidades, orientado por los principios de la economía circular.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

Read More »

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.

Read More »
Ir al contenido