Escuela de Liderazgo Público para Mujeres, aprendizajes llevados a la acción

En el 2020, una directriz del Ministerio de Justicia con respecto a la importancia de prestar un servicio inclusivo en los consultorios jurídicos universitarios, movió el interés de Martha Cuadro Herrera, abogada y directora del Consultorio jurídico de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, a formarse para contribuir desde su liderazgo a esta causa.  

“Empezamos a trabajar no solo en infraestructura sino en nuestro equipo humano para aprender a hacer llegar de forma más idónea esa justicia a esos sectores poblacionales que históricamente han sido relegados. Comenzamos con discapacidad, y posteriormente nos enfocamos en las mujeres. Dentro de esas tareas que nos pusimos para fortalecer esa atención en equidad de género, está la de capacitarnos. Por eso me postulé a la Escuela de Liderazgo Público para Mujeres, para llegar a ser una líder referente en la materia”, explica Cuadro.  

Un consultorio jurídico es un escenario de acceso a la justicia, ¿qué quiere decir? que dentro de todo ese sistema de justicia que maneja el país, es un espacio para dar herramientas jurídicas para que las personas puedan hacer efectivos sus derechos, además de ser el lugar donde estudiantes de Derecho practican y aprenden.  

“Lo jurídico aborda casi todas las esferas del ser humano porque el derecho construye ciudadanía y sociedad. ¿Por qué es importante darle un enfoque inclusivo? Porque hemos estado en mora desde los comienzos de la historia de la humanidad con estas poblaciones. La mujer, por ejemplo, ha tenido un papel importante pero que no ha sido reconocido”. 

Para Martha, después de su paso por la Escuela, “la mirada con la que abordo ciertas situaciones, sobre todo en derecho, trato que esa atención jurídica que dan mis docentes y estudiantes, o las clases, tengan una mirada más inclusiva y sensible a estos temas de género”.  

La primera cohorte de la Escuela de Liderazgo Público para Mujeres fue posible gracias al apoyo decidido de Corteva, y a la articulación entre ANDI Seccional Bolívar, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Seres Consulting y Colectivo Traso.  

“Tuve una experiencia maravillosa, enriquecedora, que cambió mi vida. Cambió mi vida en muchos sentidos, no solo me permite aplicarlo o generar impacto en otras personas que están a mi alrededor, sino también tomar control de mi propia vida y hacer cambios estructurales. Pero lo más valioso fue haber compartido con mujeres tan valiosas, aguerridas, luchadoras, con testimonios de vida impactantes, eso fue lo que más me marcó”, asegura Cuadro. 

Trabajando en red 

Gracias a su paso por la Escuela de Liderazgo Público, Martha ha comenzado a poner al servicio de nuevas comunidades todos sus conocimientos y la labor que realiza el Consultorio jurídico que dirige. Invitada por varias de sus compañeras de cohorte, ha estado presente en diferentes espacios donde, a otras mujeres, les explica cómo acceder a estos servicios y la posibilidad que tienen de recibir asesorías gratuitas.  

 

Tecnología y Responsabilidad social individual, donaciones a otro nivel

Un donante que apostará por las organizaciones que muestren resultados, una organización que toma la transformación tecnológica como un plan estructural más allá de un botón de pago en su página web. Juan Carlos Guáqueta, VP interino de United Way para Latam y el Caribe, comparte su visión sobre las causas sociales, el futuro y la tecnología.

Read More »

Fondo Unido, “un granito de arena, toda la arena del mar”

Liliana Castillo, coach en desarrollo humano y quien por años lideró áreas de Gestión Humana de Abocol y Yara, nos habla de Responsabilidad social individual, cómo se construyó confianza alrededor de la donación durante los primeros años del Fondo Unido, y los beneficios de “dar”.

Read More »

Cuatro consejos para llevar al éxito tu emprendimiento social

Emprender es tendencia, pero eso no lo hace más sencillo. Mónica Palomino, egresada de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas y directora de La Lupa Curiosa, comparte cómo nació su visión de este medio para niños y jóvenes, y aporta consejos para el camino del emprendimiento en lo social.

Read More »