Escuela de Liderazgo Público: consolidación de una gran apuesta

Por Jackeline Pájaro López

Coordinadora de Liderazgo y Comunicaciones

Miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom)

Sabio es trabajar sin pensar en el reconocimiento. Trabajar con la convicción de hacer bien las cosas, de poner al servicio de propósitos superiores todas tus habilidades y destrezas… dejar el corazón y el alma en aquello que bien vale la pena.

Pensar en la Escuela de Liderazgo Público genera en mi mente una coincidencia total con esas premisas. Recordar su nacimiento es recordar cómo a través de un gran deseo de servir, en este caso a nuestra ciudad, se facilita tocar puertas y encontrar aliados para trabajar. Y aunque el contexto pueda ofrecer condiciones adversas, estar alineados en el propósito nos ayuda a ver de mejor manera el camino.

En 2019, se materializó un gran esfuerzo que puso una vez más de manifiesto la importancia de articularnos, de conectar para engrandecer lo que solos podríamos hacer sin el mismo impacto.

Desde la alianza ANDI – Fundación Mamonal (hoy Colectivo TRASO), comenzó a gestarse esta iniciativa que buscó promover la formación de nuevos líderes que estuvieran dispuestos a trabajar desde el escenario público, y de esta manera contribuir con soluciones a la crisis de gobernabilidad que padecía la ciudad.

Esta iniciativa fortaleció su alcance conceptual y estructural gracias a aliados incansables en el deseo de hacer de Cartagena y Bolívar territorios sostenibles, donde ciudadanos informados y participativos, se convierten en agentes de cambio de las dinámicas de sus comunidades, de sus contextos.

Estos aliados han sido la Universidad Tecnológica de Bolívar, desde su Centro de Educación Permanente, su facultad de Ciencias Sociales y sus programas de Comunicación Social y Ciencias Políticas. Así mismo, Seres Consulting, con un equipo humano deseoso de aportar a las personas en la construcción de sus proyectos personales con una visión de liderazgo transformador.

Más recientemente, y atendiendo un propósito específico de formar a periodistas de la ciudad con una visión de liderazgo, acogimos entre esos aliados a la Escuela de Formación de El Universal.

Y todo ese deseo y esfuerzo por construir esta gran apuesta, solo fue posible gracias a las empresas, que han creído y nos han facilitado la vía para echar a andar este sueño. Gracias a cada una de ellas, y a las personas que han acompañado con sus conocimientos y entusiasmo todo este camino. Gracias Argos, Cabot, Corteva, Esenttia, Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) y Syngenta, por su respaldo y confianza.

 

Con este esfuerzo colectivo hemos logrado potenciar las habilidades de liderazgo de 86 participantes de la Escuela, que han completado satisfactoriamente su formación en 4 cohortes hasta la fecha implementadas. Las dos últimas cohortes, una dirigida a mujeres y otra a periodistas, representaron además la posibilidad de innovar y adaptar la oferta de formación hacia enfoques y públicos con otras apuestas desde el liderazgo.

La versatilidad en los formatos también se puso a prueba durante estos tres años de funcionamiento de la Escuela. Pasar de un modelo presencial a un formato 100% virtual dadas las condiciones de la pandemia, y luego, evolucionar a un formato híbrido, nos ratificó que estamos listos para avanzar de acuerdo a las exigencias que nos pone el mundo y sus condiciones cambiantes, y que todo el equipo que hace posible la Escuela tiene la apertura para flexibilizar las formas, aun cuando el propósito sea el mismo.

Y así, sin pensar en el reconocimiento, y poniendo siempre en primer lugar el generar una experiencia de vida transformadora para todos los actores que intervienen en ella, la Escuela ha venido creciendo, sumando aliados y abriéndose espacios valiosos donde hoy es vista como un referente a nivel Latinoamérica en la formación de líderes con vocación de servicio público.

 

El reconocimiento oficial llegó este año, en el marco de los Premios RECLA, donde la Escuela de Liderazgo Público ganó en la categoría Universidad – Empresa en Educación Continua. El reconocimiento es entregado por la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, la cual destaca iniciativas que contribuyen al desarrollo de una educación continua cada vez más competitiva y de mejor calidad. Este reconocimiento fue posible a través de la Universidad Tecnológica de Bolívar como miembro RECLA.

 

Hoy, reitero la invitación a todos aquellos líderes y lideresas con deseos de trabajar por Cartagena y Bolívar, para que participen de una experiencia que seguramente cambiará sus vidas, les permitirá ver nuevas posibilidades, construir redes colaborativas con personas de diferentes perfiles profesionales y ocupaciones, todas muy valiosas si pensamos en construir un mundo mejor, donde todos y todas tengamos oportunidades.

Si quieres conocer de la convocatoria abierta y postularte, te invito a darle clic al siguiente enlace: https://colectivotraso.org/se-abre-nueva-convocatoria-de-la-escuela-de-liderazgo-publico/

 

Ir al contenido